algoritmo

algoritmo

Software

Los 10 algoritmos que dominan el mundo

26 mayo, 2014 22:16

Noticias relacionadas

Cada vez son más las páginas web y aplicaciones de las que podemos disfrutar gracias a Internet. Muchas de las que triunfan tienen un uso sencillo y de dificultad inversamente proporcional a la de su código. Hoy, queremos enseñaros los diez algoritmos que dominan el mundo.

1. La búsqueda de Google

Google

Google

No hace mucho, eran varios motores de búsqueda los que peleaban en busca de la supremacía en Internet. Al final fue Google la que ganó gracias a su algoritmo PageRank.

Este algoritmo ordena los resultados de tu búsqueda con programas llamados crawlers, que inspeccionan las páginas de forma automatizada dando un gran índice de palabras clave. Además, se evalúa cada resultado en condición al número y calidad de enlaces a cada uno para estimar cómo es de importante y así mostrarlo antes que otro de menor calidad.

2. Las novedades de Facebook.

facebook-logo-01

facebook-logo-01

Aunque nos cueste admitirlo, las novedades de Facebook nos hacen gastar mucho tiempo a diario. A no ser que tengas una configuración para ver todas las actividades de todos tus amigos cronológicamente, verás una selección predeterminada de artículos escogidos para ti por los algoritmos de Facebook.

Estos programas tienen en consideración tus intereses en atención a varios factores, como el número de comentarios, quiénes lo han posteado y qué tipo de post es. Desde luego, información no les falta.

3. Los buscadores de citas online

okcupid

okcupid

Las industria de las citas online se valora actualmente en 2 billones de dólares. Gracias al crecimiento de webs como Match.com, Meetic y OKCupid, la industria se ha expandido un 3.5% por año desde 2008 (y por lo visto, continuará así hasta 2020).

Estas páginas brindan una gran tasa de éxito, con cientos de parejas que finalmente llegan al matrimonio. Pero, ¿cómo lo hacen?

OKCupid, la página online gratuita más popular para encontrar pareja, usa métodos matemáticos creados en la Universidad de Harvard. Estos métodos usan información proporcionada por sus usuarios, y le da cierta importancia a cada respuesta. Este vídeo explica muy bien por qué OKCupid es la más efectiva.

4. La monitorización, interpretación y descifrado de datos de la NSA

nsa

nsa

Todos estamos en constante observación, cuando no por personas, por algoritmos. La National Security Agency (NSA) ha estado espiando a millones de ciudadanos sospechosos. Los últimos documentos filtrados revelan la existencia de numerosos programas operados por The Five Eyesuna alianza inteligente entre Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. Juntos han monitorizado nuestras llamadas, emails, localización, etc., y todo mediante algoritmos.

5. “Quizás te guste…”, las recomendaciones

also-like

also-like

Sitios como Amazon y Netflix muestran este tipo de mensajes basándose en anteriores compras o películas que hemos visto. Las recomendaciones pueden ser realmente útiles si acabas de comprar una consola, un smartphone o te ha encantado El Hobbit, pero no tan buenas si has pillado un libro infantil para tu primo pequeño o le has puesto los Teletubbies.

Para evitarlo, estos algoritmos van creando algo llamado “filtro burbuja”, con el que se separa información útil de la que no es tanto. Este filtro puede es un importante fenómeno que puede determinar nuestros hábitos de navegación en el futuro.

6. Google AdWords

HGC_Google_AdWords

HGC_Google_AdWords

Similar al filtro burbuja, Google AdWords examina tu comportamiento en Internet y uso del lenguaje y busca los mejores anuncios para mostrarte. Gracias a ello, Google’s Adwords es la fuente principal de ingresos de la compañía, mientras que Facebook, por ejemplo, ha tenido problemas para mejorar sus resultados. De hecho, apuesto a que pocos de los que estáis leyendo aquí habéis comprado algo gracias a sus anuncios.

7. Predicción de las acciones en bolsa

stock-trading

stock-trading

Durante mucho tiempo se han usado algoritmos de predicción en el sector financiero. Hoy día, estos algoritmos no son más que un complemento de lo que se llama comercio de acciones de alta frecuencia”. Este algoritmo permite hacer decisiones óptimas en cuestión de milisegundos, mientras que una persona tardaría minutos en dar con una más o menos decente.

8. Compresión MP3

mp3

mp3

Los algoritmos compresores de información son cruciales en el mundo digital. Necesitamos recibir datos y almacenarlos de manera rápida y eficaz, y eso sería imposible si no existieran este tipo de algoritmos.

En 1987, un equipo de investigadores alemanes dio con un sistema que reducía los archivos de audio a una décima parte de su tamaño original, lo que fue revolucionario para la industria de la música.

9. CRUSH, de IBM

CRUSH

CRUSH

Aunque aún no se ha implementado en todo el mundo, tiene potencial de sobra para conseguirlo. Un buen número de departamentos de policía en EEUU ha comenzado a utilizar una nueva tecnología que hace análisis predictivos llamada CRUSH (Criminal Reduction Utilizing Statistical History), que desarrollada por IBM ha ayudado a disminuir el crimen en más de un 30%, incluyendo un 15% de crímenes con violencia desde 2006. Ya son varios los países como Polonia, Israel o Reino Unido que han tomado ejemplo y comienzan a darle uso.

Funciona mediante una combinación de un conjunto de datos, análisis estadísticos y una serie de algoritmos innovadores, creando patrones de incidentes y una serie de “puntos calientes” que ayudan a mantener el orden de una manera más rápida y casi predictiva.

10. Afinación automática del sonido

No sé si sabéis que todo lo que escucháis hoy día desde Spotify o un CD se ve auto-ajustado por diversos algoritmos. Ese instrumento que no afina al 100% la nota que tiene que dar se ajusta para que la calidad de audio sea la mejor posible mediante un proceso de frecuenciación musical. Así canta bien cualquiera…

Como veis, a veces no es tan importante lo que se hace como la manera en que se hace. El incremento de ingenieros en el sector de la informática han hecho posible mecanismos como estos que mejoran nuestra vida a su manera. Seguro que en pocos años vemos cosas aún más sorprendentes.

Fuente | io9