Google nos avisará cuando borre un enlace por "el derecho al olvido"
Noticias relacionadas
Google todavía está reaccionando ante la sentencia que la obliga a implementar métodos para que los ciudadanos puedan pedir la eliminación de enlaces a información personal; ya lanzó un formulario que podemos rellenar si queremos que se borre un enlace por vulnerar nuestro “derecho al olvido”, y ahora está preparando una funcionalidad para avisarnos cuando eso ocurre.
Avisos con segundas
De esta manera, cuando busquemos un término censurado (el nombre de la persona, por ejemplo), veremos un mensaje en el que se nos apunta que esa persona ha pedido borrar un enlace relacionado, junto con información de la sentencia europea. De esta manera Google quiere ser completamente transparente en lo que respecta a los resultados de sus búsquedas, pero sobre todo dar una pista a aquellas personas que estén buscando información. Por ejemplo, si estamos buscando datos sobre el pasado de un político y vemos ese aviso, por lo menos sabremos “que hay algo”, y que si seguimos investigando es probable que lo encontremos.
Este aviso funcionaría de manera muy similar a cuando Google borra enlaces a contenido con copyright, como canciones en MP3 o a páginas de descarga de torrents en algunos países.
¿Qué es “interés general”?
Por supuesto, no todos los enlaces solicitados por los usuarios se borrarán, ya que Google pretende incluir el “interés general” en sus decisiones. Pero, ¿cuál es el interés general? Desde que abrió el formulario, la compañía ha recibido 41.000 peticiones para borrar enlaces, de los cuales asegura que un tercio tratan de fraudes y engaños, una quinta parte sobre crímenes serios, y un 12% están relacionados con arrestos por pornografía infantil.
Para decidir cuál será la definición de “interés general”, Google ha creado un comité de siete miembros, entre los que se encuentran Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia. Wales ha sido una de las personalidades mas críticas con la decisión del tribunal europeo a la que califica directamente de “censura” a medios de comunicación ya que estos obtienen una buena cantidad de información del buscador.
Fuente | The Guardian