Desarrollan una nueva técnica que mejora en 10 veces la velocidad de Internet
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Si quieres un smartphone mas rápido, solo tienes que comprarte uno nuevo (o “jugar” un poco con ROMs o la configuración). Sin embargo, si quieres una conexión a Internet mas rápida estás a merced de la operadora; si ha decidido que es rentable, puede que instale fibra óptica, pero si no realmente no puedes hacer mucho mas. Por eso últimamente estamos viendo desarrollos centrados en aprovechar las líneas que ya están disponibles en vez de colocar nuevas; es el caso del récord de velocidad en cables de cobre que comentamos no hace mucho.
Mejorando el veterano TCP/IP
Hoy toca hablar de una nueva técnica que no se centra en mejorar la transmisión por los cables, sino en mejorar el protocolo con el que se transmiten la mayoría de los datos en Internet: TCP/IP. Desarrollado por investigadores del MIT, la Universidad de Aalborg y Caltech, se centra en mejorar uno de los cuellos de botella habituales en una conexión cualquiera: los nodos por los que pasa la información. Cuando mandamos datos a través de la red hacia un servidor externo, lo hacemos en forma de paquetes TCP de una forma muy concreta y detallada; desde los años 70 usamos ese protocolo, un estándar necesario para que todo el mundo hable “el mismo idioma”.
Pese a que sigue siendo muy fiable y útil, está empezando a mostrar su edad en algunos detalles en los que es demasiado estricto. Por ejemplo, la obligación de que una vez que se realiza una conexión entre dos máquinas, los paquetes TCP siempre seguirán el mismo camino; de la misma manera, es obligatorio que el recipiente reciba los paquetes en el mismo orden que en el que se mandaron. Por lo tanto, los nodos entre el transmisor y el receptor solo pueden recibir los paquetes, guardarlos, y volverlos a mandar sin modificarlos.
Este método tiene muchos puntos positivos, pero también otros negativos dependiendo de la situación. Por ejemplo, si un atacante consigue “escuchar” la transmisión, recibirá los paquetes en orden y será muy fácil leerlos. La solución propuesta por los investigadores consiste en abandonar este concepto por uno mas actual, en el que los nodos sean inteligentes y sean capaces de crear paquetes, mandarlos por otro “camino”, o incluso recodificarlos. Los investigadores realizaron pruebas con este nuevo protocolo, y comprobaron una mejora de entre 5 y 10 veces la velocidad del protocolo estándar.
Para garantizar el envío seguro de los paquetes, los nodos crean ecuaciones de primer grado dependiendo del contenido de los paquetes (que es tratado como un número) y números aleatorios; cada paquete incluye una cabecera con los coeficientes, y con la variable desconocida (x) representando el contenido de los paquetes. Así cuando el recipiente recibe todos los paquetes solo tiene que juntar los coeficientes y resolver la ecuación para llegar a la conclusión de que pertenecen a la misma transmisión; por eso no importa cuándo los reciba, ya que es la ecuación la que garantiza que pertenecen al mismo conjunto de datos, no el hecho de que hayan llegado uno detrás de otro como hasta ahora. Esto impide que un atacante pueda leer fácilmente parte de la información capturando ciertos paquetes, ya que está obligado a capturarlos todos; algo que será mas difícil ahora ya que los paquetes podrán ir por caminos diferentes.
Los creadores de este protocolo esperan que tenga importancia en el futuro del Internet de las cosas, las conexiones 5G y el almacenamiento disperso por la red. Pretenden hacerlo completamente accesible, aunque su implementación dependerá de las numerosas patentes que regulan el mercado actual.
Fuente | Aalborg University | Gizmag