Buscando rayos cósmicos con la cámara de nuestro móvil
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
- En Japón, la gente ya no usa el carsharing para conducir, sino para tener un sitio para dormir o recargar el móvil
Detectar rayos cósmicos no es una tarea sencilla para los científicos incluso con los mejores detectores del planeta; la razón es sencilla, aunque estamos siendo constantemente bombardeados por este fenómeno nuestra atmósfera retiene la inmensa mayoría (por suerte para la vida en la Tierra). Por eso en vez de buscar directamente los rayos cósmicos tiene mas sentido buscar lo que producen: fotones de alta energía (como rayos gamma) y partículas. El problema es que hay muy pocos detectores alrededor del planeta, por lo que el trabajo que queda por delante para investigar el origen de los rayos cósmicos es largo y arduo. Un equipo de la Universidad de California cree tener la solución: simplemente añadir mas detectores.
Nuestros móviles, detectores de bajo coste
Suena fácil, ¿verdad? Pero en vez de aumentar el presupuesto en varios ceros, tiene mas sentido aprovechar el hardware que la mayoría tenemos a nuestro alcance, como las cámaras de nuestros smartphones. Aunque no llegan al nivel de los usados por los científicos, siguen siendo capaces de detectar los fotones y partículas producidas por los rayos cósmicos, como ha demostrado el equipo con varios experimentos en los que probaron que un smartphone típico es capaz de detectar rayos gamma cuando es irradiado por isótopos radiactivos; también pusieron estos teléfonos en cajas de plomo y descubrieron que detectaban partículas de alta energía.
Sabiendo esto, los investigadores están desarrollando una app llamada Crayfis con la que cualquiera puede medir los fotones y partículas del lugar en el que se encuentran y subir esos datos a los servidores de los científicos para que los interpreten. La idea es que la app se quede en segundo plano y solo se active cuando el dispositivo está no se está usando y enchufado para recargarse. Entonces la app activa la cámara en busca de señales de alta energía; aunque la eficiencia de cada dispositivo sería muy baja, si se junta el número adecuado (unos mil por kilómetro cuadrado) es posible detectar prácticamente todos los rayos cósmicos que golpean la atmósfera en esa zona. Por supuesto es poco probable que la app tenga tanto éxito entre los usuarios pero en todo caso produciría datos muy interesantes.
Crayfis está en desarrollo para iOS y Android, y si queremos ser los primeros en probarlo y ayudar a la comunidad científica ya podemos apuntarnos a la fase beta.
Fuente | Crayfis | Ars Technica