tidal 2

tidal 2

Software

Tidal, cuando los artistas crean su propio servicio de música

Tidal, el servicio de música que pone la calidad por encima de todo, ha sido relanzado por Jay-Z y sus amigos.

31 marzo, 2015 10:33

Noticias relacionadas

La situación de la música sigue siendo complicada, pero, ¿Realmente es Tidal la solución?

Nacido como un servicio que ponía la calidad de sonido por encima de todo, no ha pasado mucho tiempo hasta este relanzamiento, una muestra de que hoy en día hace falta mucho más para entrar en el mercado que un detalle interesante.

Así que tocaba una revolución, y esta fue comandada por Jay-Z, famoso rapero y empresario que compró la startup por 65 millones de dólares, cogió su agenda y empezó a llamar a sus amigos. El resultado es el “nuevo” Tidal, que se presenta como un servicio de música que pone a los artistas y usuarios por delante.

Así fue el circo de presentación de Tidal

En la conferencia de relanzamiento, Jay-Z invitó a todo tipo de personalidades. Daba la impresión de que las características del servicio importaban poco: lo que realmente llena las portadas es tener una congregación de famosos en un solo sitio, y de eso hubo en grandes cantidades.

Daft Punk, Rihanna, Madonna, Alicia Keys, Deadmau5, Kanye West… todas estas y más celebridades llegaron para mostrar su apoyo explícito al proyecto, firmando una declaración de que colaborarían para crear un mejor servicio de streaming de música.

tidal 1

tidal 1

Tidal parece haber sido reformada para enfrentarse a un enemigo común de los artistas. ¿Las discográficas? Claro que no. Eso supondría mucho esfuerzo y perder dinero. La respuesta es, obviamente, el resto de servicios de streaming, con Spotify a la cabeza.

No es un secreto que el discurso repetido hasta la saciedad por los artistas más famosos es de disgusto con Spotify por no pagarles suficiente, aunque la compañía se ha defendido continuamente publicando datos de ganancias. Pese a todo, eso no ha sido suficiente, y artistas como Taylor Swift han abandonado Spotify y se han pasado a Tidal.

¿Hay un claro proyecto detrás de Tidal o es todo una maniobra publicitaria para desacreditar a Spotify? A estas alturas más bien parece lo segundo, aunque a favor del proyecto hay que decir que la idea inicial de Tidal (ofrecer música en alta calidad) no era mala en absoluto. Si el servicio mejorará y se expandirá después de este circo de presentación es otro cantar.