spartan 4

spartan 4

Software

Microsoft permite que nos rastreen, pero puede ser la mejor idea posible

Se ha sabido que Microsoft permite que nos rastreen al no activar por defecto Do Not Track, pero esa puede ser una buena idea.

5 abril, 2015 12:35

Noticias relacionadas

La gran M ha realizado unas declaraciones oficiales en su web que pueden chocarnos: Microsoft permite que nos rastreen.

Mas concretamente, Microsoft desactivará por defecto en sus navegadores la opción Do not Track (DNT), y si el usuario realmente quiere no ser rastreado, tendrá que activar la opción en el menú de configuración.

Esta decisión no está carente de polémica, pero la explicación que ha dado Microsoft tiene mucho sentido; que sea apropiada es algo que cada internauta tendrá que decidir, y actuar en consecuencia eligiendo su navegador.

Do Not Track es una opción que hace que el navegador pida a los servidores que no sigan al usuario; fue creada con el objetivo de dar más control al internauta sobre la información relacionada con su navegación, una información muy útil para empresas relacionadas con la publicidad y el marketing en Internet.

El motivo por el que Microsoft permite que nos rastreen

spartan 1

spartan 1

Aunque muchos navegadores han adoptado esta funcionalidad, no nos salva automáticamente de nada. Eso es porque los servidores no está obligados a aceptar esta petición y pueden seguir rastreándonos ignorando nuestros deseos.

La industria publicitaria siempre ha estado en contra de DNT, pero sobre todo de activarlo por defecto. ¿Se ha plegado Microsoft a sus deseos? No tan deprisa. Porque activar DNT por defecto puede ser contraproducente para la lucha por la privacidad del usuario. Y es que si el usuario no activa DNT por su propia voluntad e incluso ni siquiera sabe que está activo, ¿realmente refleja sus intereses?

donottrack-2

donottrack-2

Llevamos años de polémica con DNT. La industria no está dispuesta a cumplir este estándar con la excusa de que los usuarios realmente no lo quieren. Así que la W3C, la organización de estándares de la web, ha modificado el texto relativo a DNT, detallando explícitamente que su activación debe reflejar la preferencia del usuario, y que si no elige nada, no hay preferencia por defecto.

Microsoft ha aplicado ese texto a su política al respecto de DNT. El objetivo es encontrar un punto en el que tanto la industria como los usuarios ganen. Si a costa de que DNT no se active por defecto, se consigue que más servidores lo implementen y lo cumplan, es un sacrificio que puede merecer la pena.