camaras-estacion

camaras-estacion

Software

Cámaras para identificar borrachos, lo último para salvar vidas en Japón

Japón instalará cámaras para identificar borrachos en las estaciones de tren y así evitar accidentes ferroviarios: atropellos y caídas a las vías.

14 agosto, 2015 11:52

Noticias relacionadas

Japón instalará cámaras junto a las vías en las estaciones de tren para detectar a personas borrachas y así poder salvar sus vidas. No es broma.

Si bebes no conduzcas, mejor coger un taxi o el transporte público, pero cuidado con morir. Puede parecer una tontería, pero en Japón se lo toman muy en serio si hablamos de accidentes ferroviarios.

Entre abril de 2013 y 2014, el Gobierno de Japón identificó 221 accidentes de pasajeros que habían sido golpeados por los trenes o caído a las vías por acercarse demasiado a las vías, tropezones o simplemente descuidos.

De todos esos casos, lo realmente llamativo es que el 60% de los accidentados iban borrachos. Por este motivo, han decidido tomar cartas en el asunto y la West Japan Railway va a instalar un sistema automatizado de cámaras en la estación de Kyobashi, en Osaka, especialmente diseñado para identificar a personas ebrias.

sistema camaras borrachos tren japon

sistema camaras borrachos tren japon

46 cámaras para identificar comportamientos extraños

Como vemos en TheNextWeb, en total la zona de las vías estará vigilada por 46 cámaras que vigilarán las 24 horas el día escaneando a personas para comprobar si van borrachos y, así, evitar accidentes.

¿Cómo se detecta un borracho? entre tanta afluencia de usuarios en las estaciones, las cámaras utilizarán un sistema automático de reconocimiento que identificará patrones de comportamiento extraños, por ejemplo “vagar” por los andenes, quedarse parados largos periodos de tiempo sin razón aparente o, el clásico, dormirse en algún banco.

Por supuesto, todo el sistema funciona junto a los miembros de seguridad de las estaciones. De momento sólo se ha instalado el sistema en la de Kyobashi, pero no se descarta que llegue a más en el futuro. Lo que sí han dejado claro las autoridades es que las cámaras no se utilizarán para identificar personas, sólo como medida para reducir accidentes.