Este nuevo algoritmo de Adobe quita distracciones de nuestras fotos con un toque
Adobe y la Universidad de Princeton han creado un algoritmo que consigue eliminar distracciones de nuestras fotos.
28 agosto, 2015 12:45Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
Un algoritmo para eliminar distracciones de nuestras fotos ha sido presentado por investigadores de la Universidad Princeton en colaboración con Adobe.
Tomar una fotografía es cuestión de milisegundos, pero las consecuencias de nuestros errores durarán toda la vida. Por eso es importante prepararse y saber cuándo pulsar el botón.
Pero aunque lo hagamos así, hay veces en las que capturamos, por error o por necesidad, un elemento que ensucia la imagen perfecta que queremos guardar. Puede ser algo tan simple como un móvil que alguien se ha dejado encima de la mesa, o un cartel en mitad de un parque.
Adobe prepara un algoritmo para eliminar distracciones de nuestras fotos
Estos objetos provocan distracciones aunque no nos demos cuenta, y rebajan la calidad de la fotografía. Lo bueno es que en la actualidad hay muchos programas de edición de imagen que nos permiten hacer desaparecer este tipo de objetos, pero es un trabajo que hay que hacer a posteriori y que consume tiempo.
Lo que los investigadores y Adobe han conseguido es eliminar este tipo de distracciones con un solo toque en cuanto tomamos la imagen. No ha sido fácil, ya que tuvieron que empezar definiendo qué significa una “distracción”. Para ello pasaron una enorme base de datos de fotografías a unos voluntarios que marcaron las zonas que creían que debían ser borradas para mejorar la imagen.
En base a esa información, los programadores crearon un algoritmo que era capaz de detectar automáticamente estos elementos en una fotografía; el siguiente paso a dar depende de aspectos como la borrosidad o la posición del objeto en la foto. Por ejemplo, si está el objeto está en el centro de la imagen lo más probable es que sea lo que estamos fotografiando, y no una molestia.
El algoritmo es capaz de detectar cuando nos hacen “photobombing”, cuando un bromista se cuela en la foto de una persona, o cuando aparecen coches en movimiento.
El algoritmo todavía puede ser mejorado ya que hay ocasiones en las que borra el sujeto principal de la fotografía, así que hasta entonces no lo veremos en nuestros dispositivos.