Mozilla y la EFF empiezan a regalar certificados TLS para que nuestra seguridad no sea de pago
Mozilla, la EFF y más organizaciones se han aliado para ofrecer certificados TLS gratis con el proyecto Let's Encrypt.
15 septiembre, 2015 17:53Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
El proyecto Let’s Encrypt ha dado su primer gran paso al empezar a distribuir certificados TLS gratis.
Let’s Encrypt fue anunciado a finales del año pasado como una iniciativa alternativa a la emisión de certificados seguros de pago. Hay todo un negocio en este campo, que hace que los propietarios de webs que quieren asegurar sus conexiones tengan que periódicamente y pelearse con la configuración.
La Electronic Frontier Foundation, Mozilla, Cisco, Akamai y más creen que no debería ser necesario todo esto para disfrutar de conexiones seguras en un servicio web, y por eso lanzaron este proyecto que permite a cualquiera pedir un certificado TLS.
Certificados TLS gratis con Let’s Encrypt
Los certificados TLS se usan cuando nos conectamos a una página web de manera segura; reconocemos estas conexiones porque en la barra de direcciones vemos un HTTPS (normalmente con algún cambio de color o un icono dependiendo del navegador que usemos). El certificado es lo que le dice a nuestro navegador que el servicio al que nos estamos conectando es quien dice ser, y que la conexión está siendo cifrada para evitar que un atacante “escuche” la comunicación (lo que se conoce como un ataque “man-in-the-middle”).
Como conseguir estos certificados no es barato, y la configuración del cifrado necesita de ciertos conocimientos, hay muchas webs que no cuentan con esta seguridad añadida. Let’s Encrypt cambia esto, ofreciendo certificados y tutoriales para configurar el cifrado a cualquiera que se apunte.
Let’s Encrypt acaba de entregar su primer certificado, aunque todavía le queda algo de camino por delante; el servicio está en estado beta, y el certificado aún no es reconocido por la mayoría de los navegadores. Pero la organización ya está trabajando con Google, Microsoft, Apple y por supuesto, Mozilla, para incluirlo en sus navegadores.