Nuestros vuelos serán más cortos y baratos gracias a una app de la NASA
La nueva app de la NASA para ahorrar tiempo de vuelo permite a los pilotos elegir rutas que consuman menos combustible ahorrando millones.
23 septiembre, 2015 21:32Noticias relacionadas
Una nueva app de la NASA para ahorrar tiempo de vuelo puede suponer un gran ahorro para las aerolíneas.
Si hay alguien que sabe muy bien lo importante que es ahorrar combustible, esa es la NASA, que lleva décadas haciendo cálculos de combustible con sus cohetes para llevar la mayor cantidad de cosas posibles con el menor peso posible.
Ahora la NASA ha desarrollado una app para tablets con la que pretende ayudar a los pilotos de aerolíneas comerciales a encontrar la mejor ruta posible para consumir menos y llegar más rápidamente.
TAP es la app de la NASA para ahorrar tiempo de vuelo
La app se llama TAP, y se conecta con el avión para obtener toda la información relativa al vuelo como la altitud, la localización, y el consumo de combustible; además, también se conecta con el sistema ADS-B, que determina la posición del avión y comprueba que la ruta elegida no afecte a otros aviones de la zona. Por último, en caso de que el avión tenga conexión a Internet, TAP descarga datos en tiempo real de la meteorología y la fuerza del viento en la ruta propuesta.
Con estos tres flujos de información constante, la aplicación es capaz de calcular la ruta y la altitud que consumirá menos combustible y al mismo tiempo será más rápida, de entre varias opciones; estas soluciones son mostradas a la tripulación que es la que tiene que tomar la decisión.
El sistema fue probado inicialmente en un vuelo real entre Virginia y Kentucky, EEUU; en mitad del vuelo el piloto solicitó a la torre de control un cambio en la ruta basándose en lo que le decía la app, que fue aprobado. El resultado es que llegaron cuatro minutos antes a su destino que con el plan original; cuatro minutos no suena a mucho, pero sumad todos esos cuatro minutos en todos los vuelos que se hacen mundialmente y conseguiréis un ahorro extraordinario tanto en términos monetarios como de tiempo. Sucesivas pruebas mostraron resultados similares.
Aunque las tablets de los pilotos han dado algún que otro problema, esta app demuestra su potencial; se espera que dentro de tres años empiece a ser usada por pilotos de las compañías Virgin America y Alaska Airlanes.