Asteroides y volcanes, culpables de la extinción de los dinosaurios
Una nueva investigación afirma que la extinción de los dinosaurios fue provocada por una aumento de la actividad volcánica tras el impacto del asteroide.
2 octubre, 2015 10:46Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
Una nueva investigación afirma que la extinción de los dinosaurios fue provocada por una aumento de la actividad volcánica.
Desde hace años, se señala como principal culpable de la extinción de los dinosaurios al asteroide que chocó contra la Tierra hace 65 millones de años, pero pudo no ser la única causa.
Desde la Universidad de California se publica ahora un nuevo estudio que analiza las consecuencia de aquel impacto y afirma que no fue la única razón para la desaparición de los dinosaurios en el planeta.
Las actividad volcánica se intensificó tras el impacto
El asteroide, con más de 10 kilómetros de diámetro, impactó contra la Tierra generando más energía que mil millones de bombas nucleares de Hiroshima (Little Boy tenía una potencia explosiva de 16 kilotones), eso provocó una actividad volcánica mucho más intensa, como se ha descubierto al analizar los flujos de lava prehistóricos en la India.
Aquel choque afectó a a los sistemas volcánicos de todo el planeta, creando en ellos cámaras de magma mucho más grande que provocaban explosiones más potentes y, por tanto, cubrieron el planeta con un “cóctel mortal de dióxido de azufre y dióxido de carbono”.
Este cóctel habría sido el motivo de la extinción de los dinosaurios
El asteroide fue el fue un evento traumático para el planeta, provocó el enorme cráter de Chicxulub (con más de 180 kilómetros de diámetro en México) y desencadenó terremotos por toda la Tierra. Los investigadores han estudiado los flujos de lava de las Traps del Decán, en India, una de las mayores formaciones volcánicas.
La conclusión es que el aumento de las erupciones y su intensidad comenzaron unos 50.000 años después del asteroide (que no son nada entre 65 millones de años). No pueden asegurar al 100% que fuese así, pero dos sucesos es poco probable que se diesen por azar.
Por supuesto, las consecuencias fueron devastadoras para la Tierra y la vida en ella, tardando más de 500.000 años en empezar a recuperarse.
Vía | The Guardian