Esta IA es capaz de decir lo que ve en tiempo real, y su precisión asusta
Esta IA interpreta vídeo de una ciudad en tiempo real basándose en una RNA. Es capaz de identificar objetos e incluso acciones.
29 noviembre, 2015 17:13Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China
Esta RNA (red neuronal artificial) es capaz de describir escenas sucedidas en una ciudad a través de un vídeo.
La inteligencia artificial está mucho más cerca y es mucho más real de lo que imaginamos. La idea de que unas líneas de código puedan en cierto modo pensar y generar ideas, en lugar de simplemente obedecer instrucciones exactas parece realmente increíble, pero hay algunos trabajos que nos demuestran que en realidad la inteligencia artificial de cierto nivel ya no está tan lejos.
Uno de los pasos más lógicos a la hora de desarrollar inteligencia artificial es tratar de simular el funcionamiento de un cerebro. Eso precisamente es lo que hacen las redes neuronales artificiales, un paradigma de software que imita el funcionamiento del sistema nervioso. Es una tecnología que ya utilizaba Skype para su traducción simultánea o Cortana, entre otras muchas cosas, pero tal vez la RNA más llamativa hasta ahora (no necesariamente la más útil) es esta que es capaz de describir vídeo en tiempo real.
Esta IA interpreta vídeo basándose en una RNA
Kyle McDonald es el creador de este proyecto, que ha estado paseando por Ámsterdam, grabando con la cámara de un MacBook lo que sucede y utilizando una versión modificada de la RNA Neural Talk para que el ordenador interprete en tiempo real el vídeo grabado. El resultado es el siguiente:
Si bien es cierto que, como se puede ver en el vídeo, el sistema comete muchos errores en su interpretación de las imágenes, algunos más comprensibles y otros aparentemente absurdos, lo realmente llamativo es que sea capaz de interpretar tantas cosas correctas. Para el ordenador, ese vídeo es solo una sucesión de fotogramas con una serie de píxeles de cuyos datos de color dispone.
El hecho de que un software sea capaz interpretar a partir de esos datos que delante tiene una persona o una bicicleta muestra lo avanzada que está la IA en algunos aspectos como, en este caso, la interpretación sensorial.