nina-ny

nina-ny

Software

Cómo será el mundo en los próximos diez años

Estas son las mayores y más inquietantes predicciones del futuro que nos espera.

31 diciembre, 2015 20:34

Noticias relacionadas

Estas son las mayores y más inquietantes predicciones del futuro que nos espera.

Una Rusia nuevamente fragmentada bajo la atenta mirada de unos EEUU en declive, o la crisis económica alemana luchando por sobrevivir en cuatro Europas diferentes donde Polonia recoge el testigo de liderazgo continental… Estos eso son los escenarios a los que el mundo podría enfrentarse durante la próxima década.

¿A quién no le gusta tratar de predecir el futuro? Estas predicciones en concreto no son ningún juego, porque son teorías publicadas a principios de 2015 por Stratfor, nada menos que una de las mayores firmas de espionaje privado del mundo:

El colapso de Rusia

nino-rusia

nino-rusia

“No habrá ningún levantamiento contra Moscow, pero su mermada habilidad para controlar la Federación Rusa dejará un vacío que tarde o temprano comenzará a fragmentar la nación“. Si bien no llegará a dividirse en países independientes oficialmente, la situación política caerá en una serie de regiones semiautónomas, condicionadas por la crisis, que tal vez no se lleven muy bien las unas con las otras. Stratfor asegura que existen muy pocas posibilidades de que la Federación Rusa continúe en su forma actual.

Las amenazas militares hacía EEUU

misil-expuesto

misil-expuesto

Como consecuencia de este colapso, EEUU afrontará una de sus mayores crisis a nivel militar. Constantes amenazas con armamentística nuclear desde los despojos de la antigua Rusia, pondrán de los nervios a los políticos de Washington, que tendrán que afrontar tal situación bien con una invención militar difícil de concebir actualmente, bien tratando de crear un asentamiento en alguna región de Europa Oriental para tratar de neutralizar las numerosas amenazas.

La crisis económica de Alemania

alemana-cerveza

alemana-cerveza

Alemania posee una economía que se ha beneficiado en gran medida de las exportaciones que el libre mercado europeo ha hecho posible gracias al euro. Pero esta situación trae consigo ciertos riesgos, como ya hemos podido intuir en contadas ocasiones de un tiempo a esta parte, Alemania es uno de los países que más tiene que perder como resultado del euroescepticismo. “Podemos esperar que Alemania sufra una severo revés económico durante la próxima década”.

El liderazgo de Polonia en Europa

aficionados-polonia

aficionados-polonia

“El centro el crecimiento económico y la principal influencia política será Polonia”. El hecho de ser el mayor y más próspero país europeo fronterizo con el extremo occidental de Rusia (y su futuro colapso), situará a Polonia como líder regional coronándose como potencia política de alto prestigio económico.

Las cuatro Europas

banderas-europa

banderas-europa

No hace mucho que Europa parecía una fuerza imparable, sin embargo, esa situación parece deteriorarse cada vez más. Las predicciones de Stratfor hablan sobre nada menos que cuatro Europas distanciadas políticamente entre ellas: Europa Occidental, Europa Oriental, Escandinavia y las islas británicas. “Algunas estados mantendrán determinados atisbos de lo que un día supuso la Unión Europea, pero estos quedarán lejos de definir a las nuevas Europas“.

La sorprendente alianza entre Turquía y EEUU

ejercito-turco

ejercito-turco

Estamos viendo cómo varios estados árabes se encuentran en caída libre, ya sea por la crisis a nivel mundial o por las consecuencias políticas del terrorismo. Turquía podría verse como una de las más beneficiadas ante tal situación, algo que empezamos a ver materializado en una alianza política con EEUU para ofrecer cierto posicionamiento estratégico en la zona oriental. “Turquía seguirá necesitando el apoyo nortemericano por razones políticas y militares. Pero EEUU no ofrecerá su ayuda sin algo a cambio: la participación de Turquía en el conflicto entre EEUU y Rusia“.

La dictadura China

beijing-skyline

beijing-skyline

A China le espera una década protagonizada por la desaceleración del crecimiento económico. Y esta desembocará en el descontento de la población con la política actual. Sin embargo, lejos de modificar el sistema político, probablemente la situación desenlace una mayor opresión política interna. Algo a lo que no ayudará será el crecimiento de la brecha socio-económica que se desarrollará entre el interior y las zonas costeras del país.

El declive de EEUU

nino-eeuu

nino-eeuu

Con este panorama, el mundo será un lugar aún más desordenado e impredecible para EEUU durante los próximos 10 años, que tendrán que pensar dos veces los desafíos que están dispuestos a afrontar en lugar de seguir tomando un papel tan activo, tratando de resolver los problemas mundiales. El informe de Stratfor habla sobre unos EEUU que, si bien continúan siendo una potencia económica, política y militar, comenzará a tomar cada vez menos responsabilidades a nivel mundial centrándose en la conservación de su propio bienestar.

Si quieres leer en detalle el informe de Stratfor, puedes recibirlo directamente en tu correo como artículo gratuito para no suscriptores. Tan solo nos cabe esperar que no todas estas teorías se cumplan, tal y como ocurrió con aquellas predicciones tecnológicas que todos hemos visto hacerse realidad. ¿Qué opinas? ¿Tienes alguna predicción que quieras compartir con nosotros?

Vía | Business Insider