Olvida la impresión 3D, esta técnica de impresión 4D puede crear objetos que se transforman
Si la impresión 3D está llamada a ser una revolución en decenas de campos diferentes, espera a ver esta nueva técnica de impresión 4D.
3 febrero, 2016 13:46Noticias relacionadas
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
- No tenían dinero para un Lamborghini, así que se lo están imprimiendo en 3D
- ISIS destruyó una estatua milenaria. Ahora Google la ha recuperado con impresión 3D
Si la impresión 3D está llamada a ser una revolución en decenas de campos diferentes, espera a ver esta nueva técnica de impresión 4D.
Hemos visto decenas, cientos de aplicaciones para la impresión 3D, desde usos médicos a entretenimiento o incluso para crear casas completas. Es una técnica de producción que veremos más y más durante los próximos años.
Ahora, desde la Universidad de Harvard y el Instituto Wyss han ido un paso más allá, han desarrollado la impresión 4D, que toma como nueva dimensión el tiempo, en el sentido de cómo se comportan los materiales con el paso del tiempo al entrar en contacto con otros fluidos o materiales.
Se puede predecir el comportamiento de los materiales con la impresión 4D
Como se puede ver en el vídeo, la técnica de creación del propio objeto es muy similar, utilizando una impresora adaptada que va inyectando sobre una superficie un compuesto de gel, tinta y que además contiene fibras de celulosa.
El uso de estos materiales, les permite controlar la manera en la que el objeto final se comporta. Es decir, pueden diseñar con antelación la manera en la que alinearán las partes del gel y las fibras de celulosa, pudiendo predecir sus movimientos gracias al modelo matemático que han desarrollado.
La orquídea del vídeo tiene una estructura que, al contacto con el agua, toma vida y se mueve. Los usos que planean para esta técnica de impresión 4D son de los más variados. Ya que la clave está en ser capaces de diseñar y fabricar elementos conociendo con precisión su comportamiento.
Por supuesto, el campo al que apunta esta técnica es principalmente, la medicina, con una futura aplicación en creación de tejidos y órganos.
Más detalles | Harvard