Cómo acelerar las carpetas que cargan extremadamente lentas
¿Tienes carpetas en tu ordenador que cargan demasiado lentas? Así puedes acelerar carpetas para eliminar los tiempos de espera. Truco muy sencillo.
28 marzo, 2016 12:03Noticias relacionadas
¿Algunas carpetas de tu ordenador tardan una eternidad en cargar? La solución no puede ser más fácil.
Si algo nos desespera cuando utilizamos ordenadores y, en general, cualquier dispositivo móvil, son los tiempos de carga. Hoy en día, la potencia de la mayoría de dispositivos y las buenas conexiones a Internet nos permiten disfrutar del contenido casi al instante.
Sin embargo, para notar la diferencia, no hay más que utilizar un smartphone o PC de hace unos años, para comprobar lo mucho que han cambiado las cosas. Por desgracia, hoy en día sigue habiendo dispositivos lentos. Es más, quizá en tu nuevo y flamante ordenador, con tropecientos gigas de RAM y procesador, hay carpetas que cargan extrañamente lentas.
¿Te ha ocurrido?, ¿por casualidad con la carpeta de “Descargas” en concreto? no eres el único, y tiene solución.
¿Por qué tardan en cargar algunas carpetas?
Desde hace muchas versiones de Windows, el Explorador de Archivos del sistema operativo de Microsoft tiene un sistema de personalización de carpetas. Es decir, no todas las carpetas son iguales por ser una carpeta, sino que podemos indicar a Windows que una carpeta en concreto se va a utilizar para almacenar fotografías y así mostrará y actualizará las miniaturas constantemente, o podemos configurarla como una carpeta para música, y la adaptará para mostrar de la mejor manera los archivos de audio.
Cuando esto funciona bien, es genial, ahora bien, cuando el sistema de detección automática del tipo de carpeta selecciona un tipo que no es el que realmente usamos, el resultado son tiempos de carga extremadamente lentos.
Personalmente, esto me ocurre con la carpeta de Descargas, donde van absolutamente todos los archivos que descargo desde Internet. La cuestión es que esa carpeta no es precisamente pesada, ni tiene miles de archivos, sin embargo (y pese a que el ordenador es potente) el tiempo que tarda en cargar es, de largo, mucho mayor que cualquier otra carpeta. ¿La razón? Windows la considera una carpeta en la que se guardan imágenes.
La solución para acelerar carpetas que cargan lento
La solución pasa por optimizar la carpeta para el contenido que contiene, y eso se hace de manera muy sencilla desde las Propiedades de la propia carpeta.
Haz clic derecho en cualquier espacio en blanco de la carpeta y pulsa en Propiedades. En las pestañas superiores selecciona “Personalizar”.
Ahí verás la sección de “¿Qué clase de carpeta desea?”. En mi caso y como imaginaba, la carpeta de Descargas estaba optimizada para mostrar “Imágenes”, así que cada vez que entraba, el sistema hacía un repaso por todos los archivos en busca de miniaturas y actualizaciones.
Basta con desplegar el menú y seleccionar que se optimice la carpeta para “Elementos generales” y, además, seleccionar la casilla de “Aplicar a las subcarpetas”.
Solucionado, al optimizar la carpeta adecuándola al tipo de contenido que tendrá, eliminamos los molestos tiempos de carga. Por supuesto, no siempre se debe poner “Elementos generales”, lo ideal es colocar el tipo de carpeta según lo que guardemos en ella.
Los tiempos de carga de carpetas pueden variar de unos pocos segundos (que se hacen eternos), a minutos si nos encontramos en un ordenador más limitado, llegando incluso a bloquear el Explorador de Archivos si tratamos de hacer otra tarea durante la carga. ¿Te había ocurrido?