Descubre las características opcionales de Windows que puedes activar y desactivar
Repasamos las características opcionales de Windows, cuáles podemos activar y cuáles desactivar para mejorar el espacio y el almacenamiento.
19 abril, 2016 21:34Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Cómo ver vídeos de YouTube en pantalla pequeña mientras navegas
Las características opcionales de Windows esconden muchos secretos del sistema operativo, pero también muchas partes innecesarias.
Es difícil comprender la gran escala de un sistema operativo cualquiera, y Windows en concreto. Aunque a primera vista lo único que tengamos es el escritorio, debajo hay muchas piezas, algunas muy necesarias y otras que están ahí sólo “por si acaso”.
Y es que los programadores de Microsoft tienen la difícil tarea de adaptar su sistema a una inmensa cantidad de equipos diferentes, cada uno con sus propias necesidades. Pero, si lo único que queremos es usar el escritorio, ¿realmente necesitamos todas esas piezas?
Cambiando las partes que componen Windows
Por ejemplo, un usuario que sólo tenga Windows instalado para jugar, no necesitará todos los componentes que sí necesitan los empleados de una empresa. También hay usuarios que necesitan soporte de un tipo de archivo en concreto, que la mayoría no necesita.
Por eso Windows viene con muchas piezas opcionales, que podemos activar o desactivar según nuestras necesidades. Por defecto hay muchas activadas, ya que Microsoft quiere asegurarse de que podemos completar la mayor parte de nuestras tareas sin necesidad de tocar nada, pero sin ocupar demasiado espacio ni recursos.
Ahora vamos a repasar estas características opcionales de Windows, comprobar cuáles necesitamos y cuáles podemos desactivar para obtener más espacio libre y una mejora de rendimiento. Vamos a ver las que vienen con Windows 10 Pro, pero si usáis Windows 10 Home o Enterprise tened en cuenta que pueden incluir características diferentes.
Todo sobre las características opcionales de Windows
Primero de todo, tenemos que acceder al menú desde el que podemos activar y desactivar características. Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón en el menú inicio, y pulsamos en “Panel de Control”; también podemos simplemente buscar “panel”.
Una vez en el panel de control, pulsamos en “Programas”, y ahí, en “Activar o desactivar características de Windows”. Se abrirá una ventana desde la que podremos ver la lista de características. Puedes desactivar o activarlas según consideres conveniente, y cuando pulses en Aceptar, Windows las desinstalará o las instalará. A continuación las repasamos:
-
Características multimedia. Esta es la colección de programas multimedia incluida por defecto con la instalación de Windows, como Windows Media Center.
- Reproductor de Windows Media. Esta opción activa o desactiva únicamente el reproductor multimedia, pero ten en cuenta que si desactivas la anterior opción también desactivarás esta.
- Cliente de carpetas de trabajo. Se trata de una carpeta especial en la que podemos almacenar archivos y acceder a ellos desde otros ordenadores conectados a la red.
- Cliente Telnet. Telnet es un protocolo que nos permite controlar otro ordenador a través de la red. Es muy antiguo y sólo está disponible en Windows 10 por cuestiones de compatibilidad y porque muchas empresas siguen usándolo.
- Cliente TFTP. Nos permite transmitir archivos entre los ordenadores de una red. Es una versión simplificada de FTP que ya no se usa demasiado.
- Compatibilidad de API para compresión diferencial remota. Permite a los programas determinar si un archivo ha cambiado, y qué partes tienen el cambio. Necesario para algunos programas.
-
Componentes heredados. Comunmente conocidos como “Legacy”, estos componentes sólo son necesarios si vamos a usar programas viejos, diseñados para versiones antiguas de Windows.
- DirectPlay. Una API de DirectX para conectar videojuegos a la red. Ya no se usa y sólo es necesaria en juegos antiguos.
- Escucha de RIP. Este es uno de los protocolos más antiguos usados por routers o switches, que no es necesario para la mayoría de usuarios.
- Imprimir en PDF de Microsoft. Este servicio añade una nueva “impresora” a la lista, que nos permite convertir el contenido en un PDF. Muy útil.
-
Internet Information Services. Un servidor web con el que podremos montar nuestra propia página web. Sólo recomendable si lo necesitamos porque somos desarrolladores web.
- Herramientas de administración web. Programas y scripts para gestionar nuestro servidor web.
- Servicios World Wide Web. El servidor web.
- Servidor FTP. Si queremos montar un servidor para compartir archivos por Internet, esta es una opción simple.
- Kit de administración de Connection Manager (CMAK) de RAS. Una herramienta para conectarse con servidores remotos y operadoras de Internet. En desuso.
- Microsoft Message Queue (MSMQ) Server. Nos permite crear aplicaciones de mensajería en Windows, no sirve para nada si no eres desarrollador.
- Nucleo de web hospedable de Internet Information Services. Relacionado con el servidor web IIS (ver Internet Information Services más arriba).
- Protocolo simple de administración de redes (SNMP). Un protocolo de administración de red, que sólo es necesario si piensas montar un servidor, un router, o un switch.
- Servicio WAS (Windows Process Activation Service). Permite usar características de IIS en servicios creados con WCF en vez de webs accesibles por HTTP. En otras palabras, no lo necesitas si no estás trabajando con esas tecnologías.
- Servicios avanzados de .NET Framework 4.6. Incluye servicios necesarios para algunas aplicaciones que usan la última versión de .NET. Probablemente la mayoría de las opciones pueden desactivarse, y si están activadas es que una app está usándolas.
- Servicios de TCPIP simple. Incluye herramientas que pueden ser útiles para administradores de sistema y de redes, pero no para el resto.
- Servicios XPS. El formato XPS es una alternativa a PDF, que nos permite guardar y firmar documentos electrónicos, pero nunca llegó a despegar. No es una gran pérdida si decidimos eliminarlo, ya que Windows 10 ya tiene soporte completo de archivos PDF.
- Windows Identity Foundation 3.5. Relacionado con .NET, permite crear apps en las que los usuarios se puedan identificar.
- Windows PowerShell. Una terminal de comandos que nos permite ejecutar órdenes y programas usando sólo el teclado. Una herramienta potente si sabes usarla.
- Windows TIFF Filter. Añade una mayor compatibilidad con archivos de imagen TIFF, incluyendo la indexación y la búsqueda. Útil si eres artista gráfico que trabaja en este formato.