El PC Stick que te permite usar Ubuntu en cualquier sitio por 62 €
El fabricante chino Mele ha presentado su primer PC Stick con Ubuntu, que por un precio muy contenido nos ofrece un sistema Linux de escritorio.
27 abril, 2016 22:30Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
El fabricante chino Mele ha presentado algo muy inusual: un PC Stick con Ubuntu.
Bueno, vale, los PC Stick, ordenadores del tamaño aproximado de una memoria USB, no son precisamente algo nuevo, y es fácil encontrarlos en webs chinas a patadas; sin embargo, la mayoría opta por dos sistemas operativos: o una versión de Windows, o recientemente, Android.
Ninguno de los dos es un buen sistema para un PC Stick; Windows es demasiado pesado y Android está diseñado para smartphones, aunque técnicamente pueda usarse como sistema operativo de ordenador. Linux tiene un gran potencial en este sector, y algunos fabricantes se han atrevido a implementar alguna distro en sus dispositivos.
Así es el nuevo PC Stick con Ubuntu
Pero ninguno como este Mele PCG02U, un PC Stick que realmente parece ideal para Ubuntu, empezando por el llamativo color naranja de la carcasa. Este es el primer dispositivo con Ubuntu del fabricante, que hasta ahora se había centrado en Android y Windows.
En cuanto al interior del PCG02U, lo que tenemos es nada más, y nada menos, que un Intel Compute Stick, con un procesador Bay Trail Z3735F que puede alcanzar los 1.83 GHz, acompañado de 2 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno, y chip gráfico integrado G7-LP. No, no es el ordenador más potente que has visto, eso desde luego.
Pero desde el principio, la idea del Compute Stick era crear un ordenador que no necesitase ventiladores y que pudiese funcionar con lo mínimo posible, y en eso este modelo cumple perfectamente. Sólo tenemos que conectarlo a una pantalla por su conexión HDMI y aprovechar la compatibilidad con Bluetooth 4.0 para conectar un teclado y un ratón. Ya está, tenemos un ordenador con Ubuntu.
Además, Mele ha decidido incluir algunas partes que no estaban en el Compute Stick original, como una antena ajustable que nos permite aprovechar mejor la conexión Wi-fi 802.11 b/g/n. También llama la atención que en el extremo contrario a la conexión HDMI nos encontramos con un puerto Ethernet. Las conexiones quedan completadas por un puerto USB 2.0, un micro USB (para conectarlo a la corriente), y una ranura para tarjetas microSD.
Ubuntu 14.04 LTS viene instalado por defecto, pero no deberíamos tener problemas en actualizar a la última versión, la 16.04 LTS.
Intel también ofreció un Compute Stick con Ubuntu, pero su precio ascendía a los 110 dólares. En cambio, podemos conseguir el Mele PCG02U por 62 € en tiendas como Aliexpress.
Vuelvo a repetir, Ubuntu y Linux tienen un gran potencial en este tipo de ordenadores; si este Mele PCG02U hubiese salido con otro sistema operativo, no le hubiera prestado la menor atención, pero con Ubuntu puede convertirse en un dispositivo muy interesante y útil.