oro

oro

Software

¿Cuál es la cosa más cara del mundo?

La próxima central nuclear en Reino Unido podría convertirse en la cosa más cara del mundo, pero ¿con qué se enfrenta?

1 mayo, 2016 20:36

Noticias relacionadas

Una nueva planta nuclear en el Reino Unido puede convertirse en la cosa más cara del mundo. ¿Qué otros proyectos pueden alcanzarle?

Un polémico proyecto ha levantado las alarmas de ecologistas y vecinos del suroeste de Gran Bretaña. Se trata de una planta nuclear, pero no una cualquiera, sino la más cara de la historia; y según Greenpeace, si se termina se convertirá en el objeto más caro de la Historia.

La zona de Hinkley Point será la que acoja el proyecto, llamado Hinkley Point C por ser ya la tercera central energética de la zona; sin embargo, pese a que el gobierno británico aprobó la construcción hace ya cinco años, durante este tiempo se han producido incontables protestas, y se han descubierto irregularidades en su aprobación que lo han convertido en un problema político.

Una planta nuclear puede convertirse en la cosa más cara del mundo

objeto caro 2

objeto caro 2

En estos momentos ni siquiera la empresa detrás del proyecto, EDF (propiedad en su mayor parte del gobierno francés), tiene claro si seguirá adelante, pero desde luego no será porque no lo esté intentando. Además del impacto medioambiental de sus dos reactores nucleares, una de las mayores críticas es de ámbito monetario: el proyecto costará una barbaridad, algo que incluso admiten sus propios defensores.

objeto caro 3

objeto caro 3

Según EDF, construir la planta nuclear costará 18.000 millones de libras, unos 22.900 millones de euros, pero esa cifra no tiene en cuenta los intereses que cobrarán los bancos que aporten parte de esa cantidad.

Según Greenpeace, en realidad el proyecto acabará costando 24.000 millones de libras, unos 30.600 millones de euros, y se convertirá en el objeto más caro del mundo.

Desde luego, es una cifra que nos da mareos, pero ¿es cierto que sería la construcción más cara hasta ahora? Para saber eso, tenemos que viajar por todo el mundo, aunque ya te adelanto que todos los objetos que hay en la lista son edificios, algo que tiene mucho sentido si lo piensas.

La Gran Pirámide de Giza, 1.135 millones de euros

piramide giza

piramide giza

De las siete maravillas del mundo, no sólo es la más antigua, sino que es la única que perdura; todo un legado de otra época que simplemente no tiene precio. Pero, ¿y si intentásemos construir una pirámide semejante hoy en día?

Según la empresa Turner Construction, si recibiese un contrato para construir una Gran Pirámide de Giza, establecería un presupuesto de entre 960 millones y 1.135 millones de euros. Sin esclavos, por supuesto.

Burj Khalifa en Dubai, 1.309 millones de euros

objeto caro 4

objeto caro 4

Como no podía ser de otra manera, nuestra primera parada para encontrar ejemplos de gasto descomedido en la actualidad está en Oriente. El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo, con sus 829.8 metros de altura, y eso no sale nada barato.

Se calcula que costó aproximadamente 1.500 millones de dólares, aunque como la mayoría de los proyectos de esta lista, el coste real es desconocido, por no decir nada del coste humano: oficialmente sólo murió una persona durante la construcción, pero se sospecha que pueden ser más por las duras condiciones que sufrieron los trabajadores y el absoluto control sobre la prensa de parte del gobierno.

One World Trade Center, 3.300 millones de euros

one world trade center

one world trade center

El cuarto edificio más alto del mundo es el más especial para millones de estadounidenses, al haber sido construido en el sitio de las llamadas Torres Gemelas, destruidas por un ataquen terrorista en 2001.

La llamada “Torre de la Libertad” supuso una gran inversión, pero al mismo tiempo ayudó al país a seguir adelante y a revitalizar la economía neoyorkina.

Gran colisionador de hadrones (LHC), 5.000 millones de euros

lhc

lhc

En este caso no estamos ante un edificio ideado como atractivo turístico y financiero, sino ante el LHC, el proyecto científico de mayor envergadura, de manera literal como figurada, con una longitud de 27 km atravesando la frontera franco-suiza.

Aunque el presupuesto inicial para la construcción del LHC fue de 2.030 millones de euros, el presupuesto anual para hacerlo funcionar es de 765 millones de euros, y por eso está en los primeros puestos de nuestra lista.

Puente de Oakland Bay en San Francisco, 5.600 millones de euros

san francisco puente

san francisco puente

Puede que este no sea el puente más famoso de San Franciso (ese honor lo tiene el característico Golden Gate), pero sí que es el más dinero se ha tragado. Y todo por culpa de los terremotos; cuando en 1989 un terremoto derribó la parte Este, quedó claro que hacía falta un trabajo de ingeniería a la altura.

6.500 millones de dólares y varias décadas después, se abrió la nueva parte Este del puente, preparada contra terremotos y que acabó convirtiéndolo en el puente más ancho del mundo.

Reactor estelar Tokamak en Francia, 12.225 millones de euros

stellator 7

stellator 7

Francia también tendrá su propio Tokamak, también conocido como “reactor estelar”. Se trata de un tipo de reactor que usa campos magnéticos para convertir isótopos de hidrógeno en plasma de helio, consiguiendo una fusión nuclear.

El mayor reactor estelar por ahora está en Alemania y costó 370 millones de euros, pero se quedará en nada frente al proyecto ITER que se terminará en 2019.

Torre Abraj Al Bait en La Meca, 13.000 millones de euros

Abraj-al-Bait

Abraj-al-Bait

Este polémico complejo de torres aloja a la cuarta torre más alta del mundo; su situación tal vez sea la mejor del mundo, apenas a unos metros de Masjid al-Haram, el primer lugar santo del Islam y la mezquita a la que todos los musulmanes orientan el rezo.

Kaaba

Kaaba

Anteriormente cerca de la mezquita había una ciudadela otomana del siglo XVIII, pero a pesar de su valor histórico se decidió su derribo para construir el complejo de torres. En ese sentido, tal vez esta construcción no tenga precio.

Masjid al-Ḥarām en La Meca, 100.000 millones de euros

Masjid_al-Haram

Masjid_al-Haram

Por su localización excepcional, Abraj Al Bait es el segundo lugar más transitado del mundo. ¿Y el primero? Pues Masjid al-Haram, la mezquita situada a apenas unos metros. Antes que nada, hay que decir que el coste es una aproximación, ya que es un lugar con siglos y siglos de historia y construcciones una encima de otra, y sobre todo, su importancia para millones de personas es imposible de tasar.

Por lo tanto, la comparativa con la central nuclear de Hinkley Point es algo complicada, pero está claro que, si se llega a construir, será una de las mayores inversiones de los últimos siglos.