cygnus-nasa-quema-una-nave-espacial

cygnus-nasa-quema-una-nave-espacial

Software

Por qué la NASA ha prendido fuego a una nave espacial

Saffire es es el último experimento de la NASA en el que prende fuego una nave espacial. Todo por la seguridad de futuras misiones espaciales.

15 junio, 2016 12:05

Noticias relacionadas

Sí, la NASA le ha prendido fuego a una nave espacial de carga, es parte de un experimento, pero ¿por qué?

El fuego que todos conocemos, el que vemos en la Tierra, no es el mismo que en el espacio. Obviamente el fuego es fuego, pero lo que cambia su comportamiento.

Por ello, la comprensión de cómo el fuego se extiende en el espacio, en un ambiente de microgravedad es clave para mejorar la seguridad de los astronautas.

Estudiar cómo se comporta el fuego en ambientes de microgravedad

La seguridad contra incendios es uno de los puntos a tener muy en cuenta si se quiere tener éxito en misiones futuras, sobre todo ahora que se está apostando tanto por avanzar en la exploración espacial profunda, con la llegada a Marte como objetivo más “próximo”.

Sería un desastre que tras mucho esfuerzo, tiempo y recursos empleados una misión se fuese al traste por un incendio provocado por un fallo en algún sistema de la nave, pero claro, ¿cómo estudiar el comportamiento del fuego en el espacio? Pues prendiendo una nave.

Durante los últimos años la NASA ha realizado estudios en la Estación Espacial Internacional, pero es obvio que nada de una gran magnitud porque no es cuestión de poner en peligro tanto a la ISS completa como a sus tripulantes. Así que la única opción segura es prender fuego a una nave espacial de carga no tripulada, y eso es lo que está ocurriendo mientras lees esto.

El experimento se llama Spacecraft Fire Experiment (Saffire) y consta de tres partes que se llevarán a cabo en la nave espacial Cygnus, un vehículo sin tripulación que tiene como misión principal llevar suministros a la Estación Espacial Internacional. Eso es lo que hizo el pasado mes de marzo, llevando allí más de 3.000 kilogramos de comida y otros suministros.

El mayor incendio de una nave espacial

incendio-nave

incendio-nave

La vida útil de la Cygnus es bastante corta (se estima unos dos años), así que es el “conejillo de indias” perfecto para el experimento Saffire. Se trata de un modulo que incluye un bloque de algodón y fibra de vidrio que la NASA incendiará intencionadamente para estudiar el comportamiento de grandes combustiones en el espacio.

Antes de eso el módulo se alejará lo suficiente de la Estación Espacial como para no ser un peligro. Una vez que el experimento (fuego) haya comenzado, la nave Cygnus seguirá orbitando la Tierra durante 8 días, transmitiendo imágenes en alta resolución y datos de los múltiples sensores que integra. Tras ese tiempo, la nave entrará en la atmósfera de Tierra desintegrándose por completo.

Como decíamos, el experimento ya está en marcha, la nave se ha prendido fuego hace unas horas y en el momento de escribir esto ya se ha desplazado más de 1.000 millas y superará los 800 grados Celsius de temperatura.

Si quieres estar al tanto de las actualizaciones, puedes seguir el experimento en Twitter desde las cuentas oficiales de NASA’s Advanced Exploration Systems, la oficial de la NASA y NASA Glenn.