Agua contra gravedad, ¿quién gana y por qué?
Un vídeo viral muestra cómo es posible verter agua boca abajo dentro de un caza de combate. ¿Qué fuerzas están en juego?
16 junio, 2016 16:20Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Este vídeo en el que se muestra cómo es posible verter agua boca abajo se ha vuelto viral, pero ¿cómo es posible que el agua se mueva de esa manera?
Coge un vaso de agua, y dale la vuelta. A que no lo has hecho, ¿verdad? Porque sabes que vas a tirar el agua al suelo y causar un estropicio, porque sabes que la gravedad es algo que existe y que siempre existirá en nuestras vidas.
Pero, ¿y si pudieses vencer a la gravedad? No es algo tan épico como suena, lo hacemos a diario aprovechando todo tipo de fuerzas que mantienen a los objetos lejos del suelo sin necesidad de hechizos mágicos.
Demostrando lo que se puede hacer en un caza
Ese es el caso del vídeo que tenemos a continuación, en el que vemos al ocupante de un caza demostrar lo que se puede hacer con un simple vaso de agua y algo de maña:
Como veis, cuando el caza realiza la rotación de 360º, es perfectamente posible servir un vaso de agua de una botella; de hecho, si viésemos lo que ocurre al fondo, pensaríamos que el caza no se está moviendo. Incluso es perfectamente posible beber agua boca abajo, aunque en ese caso nuestro esófago tiene buena parte de culpa.
El control que tiene la persona tiene parte de culpa de que parezca tan sencillo (cuando en realidad no es fácil soportar esas fuerzas G y actuar como si nada), pero el motivo por el que el agua no sigue el camino de la gravedad y se choca con el techo del caza es otro: la fuerza centrífuga.
La fuerza centrífuga aparece cuando se realiza un movimiento circular, como el que hace el caza, y empuja todos los objetos que están sobre la plataforma que se mueve; aunque la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación (por eso se dice que la fuerza centrífuga es “hacia fuera”), en este caso también hay que tener en cuenta otras variables como la gravedad.
Cómo es posible verter agua boca abajo
El resultado, uniendo todos estos vectores de fuerza, es que el agua tiende a ir hacia el centro del eje de la rotación; es fácil confundir esto con la fuerza centrípeta, y de hecho yo mismo lo pensé cuando vi el vídeo por primera vez. Desde pequeños nos enseñaron que la fuerza centrípeta es la que va “hacia dentro”, y por lo tanto la que atrae los objetos al eje de rotación.
Sin embargo, hay un gran detalle que no podemos obviar: la fuerza centrípeta siempre es una fuerza externa, que actúa sobre el objeto directamente, no se da de manera “natural” al producirse el movimiento como la fuerza centrífuga.
Por ejemplo, un atleta de lanzamiento de martillo da vueltas para coger velocidad; en ese momento, el peso sufre una fuerza centrífuga que le empuja a escaparse, pero al mismo tiempo sufre una fuerza centrípeta a través de la cuerda que lo une a las manos del atleta. Es el propio atleta el que efectúa esa fuerza, y por lo tanto no es propia del movimiento de rotación.
Todo esto es para decir que, aunque en el vídeo se muestra que el agua se mueve hacia el eje teórico del movimiento de rotación del caza, este movimiento no está provocado por la fuerza centrípeta, sino por la fuerza centrífuga. Aunque claro, si le preguntas a un físico puede que te diga que en realidad la fuerza centrífuga tampoco existe porque los objetos siempre quieren ir en línea recta, y en ese momento tu cerebro hace caput.