Probamos la app universal de VLC para Windows 10, ¿es mejor que el programa de escritorio?
La app universal de VLC ya está disponible para Windows 10, al menos en beta abierta. La probamos y la comparamos con el programa de escritorio.
29 junio, 2016 16:01Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
Ya podemos probar la app universal de VLC para Windows, pero ¿realmente merece la pena sustituirla por el programa normal de escritorio?
El desarrollo de la app universal de VLC para Windows ha sido largo y complicado, pero por fin podemos instalarla en nuestros ordenadores, tablets y smartphones.
Como os contamos en su momento, la plataforma UWP que permite apps universales tiene sus puntos fuertes respecto a los programas win32 que la mayoría usamos, pero aún no ha podido demostrar completamente su valía, y por lo general no está alcanzando la popularidad que Microsoft quiere.
Así es la app universal de VLC para Windows 10
Por lo tanto, el lanzamiento de la app universal de VLC es el momento perfecto para comparar plataformas y llegar a la conclusión de si realmente UWP tiene futuro. Antes de analizar la app, quiero aclarar que en realidad la versión que podemos descargar es la 2.0 Beta, y por lo tanto puede que nos encontremos con algunos problemas que detallaré a continuación.
Además, aunque sea una app universal aún hay dispositivos que no son compatibles, y el equipo de VLC pretende crear versiones para Xbox One, Surface Hub y hasta para Hololens, pero esas aún no están disponibles porque aún no son lo suficientemente estables. Por último, si no usas Windows 10 te interesará saber que la app también estará disponible en Windows 8.1 para escritorio, tablets y móviles.
Ahora que nos hemos quitado eso de en medio, ¿cómo es la app universal de VLC, merece la pena? Es una pregunta algo complicada; de entrada, esta app es muy diferente en cuanto a aspecto, pero en el fondo es el mismo reproductor multimedia de siempre, por lo que podemos decir que detrás hay un código bien probado.
Con esta app universal puedes reproducir los mismos formatos que con el programa de escritorio, por lo que no habrá archivo que se te resista; pero todo lo demás está cambiado, empezando por lo primero que ves cuando inicias la app, el contenido de tu carpeta de vídeos.
Desde aquí puedes abrir directamente tus vídeos. De esta manera no tienes que ir buscando entre directorios, aunque si normalmente no usas la carpeta Vídeos como yo sólo tienes que abrir la configuración de la app y cambiar al directorio que sueles usar. Sin embargo, he comprobado que la app no actualiza nuestra biblioteca cuando borramos un vídeo, por ejemplo, aunque probablemente esto sea culpa de un bug.
La pestaña Vídeo también nos permite ver los vídeos organizados por series, o los grabados con la cámara si estamos en el móvil.
La pestaña de música funciona de manera similar, y podemos escuchar nuestras canciones, listas de reproducción y discos.
Si no usamos las carpetas por defecto en Windows, podemos abrir los archivos en la pestaña Browse, que también nos permitirá acceder a archivos en la red. O siempre podemos usar el menú contextual del explorador de archivos, o directamente poner VLC como la app por defecto para abrir archivos multimedia, claro.
Por último, esta app mantiene la funcionalidad de reproducir vídeos en streaming por Internet, por lo que si hemos encontrado un servidor que está retransmitiendo algo; sin embargo, los vídeos de Youtube no funcionaron cuando los probé, algo que sí puede reproducir el programa de escritorio.
Una vez en la reproducción, VLC se comporta tal y como esperaríamos, con una interfaz claramente orientada a dispositivos táctiles pero que funciona bien en el escritorio pese a todo.
Incluso cuenta con una funcionalidad exclusiva, la posibilidad de seguir viendo el vídeo en una mini-pantalla mientras usamos la app.
Si temías que la app universal de VLC fuese a ser demasiado simple, que sepas que se han conservado una buena cantidad de funcionalidades, accesibles con el botón de configuración del reproductor, que nos permiten entre otras cosas definir un retraso para el sonido, por ejemplo.
También podemos cambiar subtítulos y la pista de sonido fácilmente con este menú.
El reproductor de música, por su parte, pone a la caratula del disco como protagonista principal, con un fondo que parpadea lentamente mostrando la misma imagen.
App universal o programa de escritorio ¿cuál debería usar?
Lamentablemente, se nota demasiado que la app universal de VLC está en beta. En el poco tiempo que la he probado he sufrido varios problemas, e incluso la app se ha llegado a cerrar sola en un par de ocasiones.
El rendimiento es claramente inferior, y he notado pausas, en ocasiones muy largas, y errores gráficos en la imagen que no he notado con el programa de escritorio ni con otro reproductor. Algunos subtítulos tampoco se han mostrado como deberían. Al desactivar la aceleración por hardware en las opciones he podido solucionar un poco las pausas, pero sigue sin notarse del todo fluido en vídeos de alta resolución.
Volvemos a la pregunta: ¿Cuál deberías usar, la app universal de VLC o el programa de escritorio de toda la vida? Mi respuesta es que, por el momento, el programa de escritorio es la opción más estable y completa. Pero una vez que la app universal salga de la beta y solucione algunos de sus problemas, puede que tengamos que replantearnos la decisión.