Cómo hacer que Gimp se parezca y funcione como Photoshop
Gracias a la comunidad ya puedes convertir Gimp en Photoshop, o al menos conseguir la interfaz y el funcionamiento del programa de Adobe.
15 agosto, 2016 17:14Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- En Japón, la gente ya no usa el carsharing para conducir, sino para tener un sitio para dormir o recargar el móvil
- Apple acaba de solucionar el gran problema de las videollamadas: nuestros ojos por fin mirarán a la persona
Te contamos cómo convertir Gimp en Photoshop, gracias al conjunto de herramientas publicado por un usuario de DeviantArt.
Gimp es la alternativa libre más conocida a Photoshop, aunque la verdad es que eso no es decir mucho. La popularidad del programa de Adobe es inmensa, y prácticamente todo el mundo te dirá que es un programa de edición de imagen muy superior.
Eso no significa que Gimp sea un mal programa, ni mucho menos; buena parte de su fortaleza está en la comunidad, que está constantemente desarrollando nuevas herramientas y plugins que mejoran el programa y aumentan sus posibilidades.
El programa de edición de imagen que merece que le des una oportunidad
Además, es gratis, y eso es de gran ayuda si sólo queremos editar un par de imágenes cada cierto tiempo y no trabajamos en la edición profesional de imágenes. Personalmente, es un programa que uso a diario para recortar, redimensionar y modificar imágenes para Omicrono, pero la verdad es que si me sacas de eso no sabría que más hacer con Gimp.
Si hasta ahora usabas Photoshop pero quieres darle una oportunidad a Gimp, puede que la interfaz sea lo primero que te eche para atrás. Por defecto la interfaz de Gimp está dividida en tres ventanas, pero puedes unirlas en una sola si vas a “Ventanas” -> “Modo de ventana única”. Pero aún así, no es lo mismo, los atajos de teclado son diferentes, los iconos de las herramientas tienen su propio estilo y todo está en el sitio “equivocado” respecto a Photoshop.
Aquí es donde entra el gran trabajo de la comunidad. En concreto, de doctormo, que ha subido a DeviantArt una colección de herramientas y modificaciones a Gimp para que tenga el aspecto y funcione de manera similar a Photoshop.
La cantidad de cambios es sorprendente, aunque antes que nada deberías tener en cuenta que, debajo de todo, sigue estando Gimp. Estos cambios sólo sirven para adaptarte mejor a este programa, y no cambian su funcionamiento interno de manera completa.
En la lista de cambios nos encontramos lo siguiente:
- Atajos de teclado de Photoshop.
- Nuevos iconos para las herramientas, los mismos que Photoshop.
- Un nuevo fondo gris oscuro que sustituye al logotipo de Gimp.
- Las ventanas están dispuestas de la misma manera que Photoshop.
- Las opciones de las herramientas están en el lado derecho.
Cómo convertir Gimp en Photoshop
Instalar estas modificaciones es realmente fácil. Sólo tenemos que descargarnos el archivo comprimido y extraer su contenido. Nos encontraremos con una carpeta llamada .gimp-2.8; tenemos que copiar los contenidos de esta carpeta a la carpeta “.gimp-2.8” que está en nuestro directorio personal.
En Windows eso significa que tenemos que pegar el contenido de la carpeta en C:\Users\[Nombre de usuario]\.gimp-2.8, mientras que en otros sistemas como Linux nos la encontraremos en nuestra carpeta Home; es posible que no la encontremos porque está oculta, así que primero tendremos que desactivar las carpetas ocultas en nuestro explorador de archivos.
Ya está, lo único que nos queda es iniciar Gimp y veremos que la interfaz ha cambiado bastante. Un truco sencillo pero que puede que nos ayude a descubrir el genial programa que es Gimp.
Descarga Gimp 2.8 Photoshop Tweaks