Mis herramientas imprescindibles para estudiar y trabajar
Estas son las herramientas para estudiar y trabajar que utilizo en mi día a día y considero imprescindibles para ser productivo.
23 septiembre, 2016 13:36Noticias relacionadas
- Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
Se acaba el verano y llega la vuelta a la rutina. Estas son las herramientas para estudiar y trabajar que utilizo a diario. Probablemente también te sirvan a ti.
Tanto si estudias como si trabajas, o si combinas ambas actividades durante el año, es probable que vayas a estar muy ocupado ahora que se ha terminado el verano. Es muy importante aprovechar al máximo el tiempo para poder llegar al final del día con todo el trabajo hecho, y a ser posible disponer de algo de tiempo para descansar y disfrutar. Para eso vas a necesitar las mejores herramientas.
Yo he pasado mucho tiempo buscando las herramientas ideales para llevar a cabo todas mis tareas y hoy las comparto; probablemente algunas también os sirvan a vosotros.
Chrome bien equipado: más que un navegador
El navegador es una pieza clave del trabajo y estudio de casi cualquier persona: allí haces todo tipo de consultas y muchas veces también lo utilizas como herramienta producción o gestión. Yo utilizo Chrome básicamente por su amplio mercado de extensiones que me facilitan pequeñas cosas en el día a día:
- Traductor de Google Traductor: Google Traductor es una herramienta extraordinariamente popular, y su extensión para Chrome realmente ayuda mucho. Si estás consultando cualquier página en otro idioma y encuentras una palabra que no entiendes, basta con seleccionarla y hacer un clic para verla traducida.
- Instapaper: si encuentras cualquier texto interesante y quieres guardarlo para leer o consultarlo más tarde, un simple clic en el icono de la extensión de Instapaper y lo tendrás guardado para consultarlo después en la web o en la aplicación móvil.
- Ghostery: si te importa tu privacidad al navegar, Ghostery es la mejor extensión para bloquear los trackers de las páginas webs sin necesidad de eliminar toda la publicidad (aunque también puedes hacerlo.
- Otras extensiones menos importantes pero que también me ayudan son Bing2Google (para que las búsquedas con Cortana se hagan en Google), Mute Tab Shortcuts (para silenciar todas las pestañas con un atajo de teclado) y Quote.Plus (para compartir porciones de un artículo en Twitter).
Gestión de tiempo y organización
Tan importante como disponer de las herramientas adecuadas para realizar las tareas es disponer de buenas herramientas para gestionar el tiempo y organizarse. Personalmente, en este sentido trato de reducir al mínimo las aplicaciones que utilizo para no dedicar demasiado tiempo a organizarme obteniendo el efecto contrario al esperado. Hay solo dos herramientas de las que no puedo prescindir: una lista de tareas y una aplicación del método Pomodoro.
- Todoist es mi aplicación de lista de tareas favorita, básicamente porque es completamente multiplataforma, porque permite añadir tareas que se repiten cada cierto tiempo y por su forma de entender el lenguaje natural. Cuenta además con todas las funciones típicas de estas aplicaciones (proyectos, etiquetas, nivel de prioridad, recordatorios…) aunque algunas están disponibles solo en la versión de pago (28,99€/año).
- El método Pomodoro es un sistema de gestión de tiempo que consiste en trabajar 25 minutos sin distracciones y descansar 5. Después de 4 tiempos de 25 minutos, tienes un descanso de 15 minutos. Es un método basado en los tiempos promedios de máxima atención que aprovecha al máximo to capacidad de concentración. Existen muchas aplicaciones para aplicar el método Pomodoro; yo utilizo FocusBooster en Windows, Flat Tomato en iOS y ClearFocus en Android.
Potenciando el correo electrónico
Gestionar el correo electrónico se puede convertir en un agujero negro para tu tiempo si no lo haces bien. Para mi, separar los correos por categorías y olvidarme de los menos importantes es imprescindible, por eso uso Gmail web en el ordenador (por su forma de separar en categorías) y Spark en el iPad, que organiza la bandeja de entrada de forma magistral con su Smart Inbox.
También considero muy útiles los filtros de Gmail en la versión web. Bien utilizados, pueden hacer que un importante porcentaje de tu correo se gestione solo y el resto se organice mucho mejor. Por último, para eliminar de golpe todas las suscripciones de correo que no te interesan (que seguro que son muchas), Unroll.Me es un servicio excelente.
Cajón de sastre
Hay otras herramientas que también son muy útiles, la mayoría más enfocadas a realizar las propias tareas y otras que simplemente no sé en qué categoría incluir pero que también ayudan mucho en el día a día.
- Workflow: si tienes algún dispositivo iOS, no puedes prescindir de Workflow. Es una aplicación de automatización que te permite hacer casi cualquier cosa, aunque tiene una curva de aprendizaje un poco alta. desde pequeñas cosas como automatizar un SMS hasta subir artículos a WordPress o editar imágenes: Workflow es una auténtica caja de herramientas.
- Aunque la suite de ofimática de Microsoft sea mucho más popular, si trabajas en equipo deberías pensar seriamente en pasarte a los documentos y las presentaciones de Google (si es que no lo has hecho ya). La colaboración en tiempo real con comentarios incluidos realmente facilita mucho la vida a todo aquel que tenga que editar un documento junto con otras personas. En cualquier caso, entre las hojas de cálculo, Excel sigue sin tener rival, a mi parecer.
- Hay pocas cosas que me ayuden más en mi día a día que un editor de texto móvil con soporte para markdown. De esta forma puedes editar en cualquier momento cualquier texto, y además puedes maquetarlo directamente para publicarlo en una web. En el iPad recomiendo Editorial, y en Android, JotterPad; ambos son compatibles con Dropbox, de forma que puedes editar los mismos documentos en ambas aplicaciones.
- Si necesitas organizar cualquier idea o esquematizar un tema y prefieres hacerlo de forma digital, Mindnode es una excelente aplicación de mapas mentales para el ecosistema de Apple.
- Casi cada vez que escribo un post para Omicrono necesito sacar alguna captura de pantalla, y en ocasiones muchísimas. Por eso, necesito un programa que me permita sacar las capturas muy fácilmente, y Greenshot te permite hacerlo con un simple atajo de teclado. Infinitamente mejor que Recortes, la solución preinstalada en Windows.
- La música también puede ayudar mucho a la hora de ser más productivo. Personalmente, me gusta escuchar alguna canción corta en bucle mientras estudio o trabajo. Normalmente utilizo Spotify aunque el catálogo de Apple Music es más amplio, por no tener que lidiar con iTunes. Si echo en falta alguna canción, suelo recurrir a Soundcloud o Bandcamp.
Estas son mis herramientas favoritas para trabajar y estudiar. ¿Cuáles utilizas tú? ¿Has descubierto algo interesante en esta lista?