Cómo saber cuánto has usado tu SSD y si tiene peligro de fallar
Te presentamos un programa que nos permitirá saber cuánto tiempo le queda a un SSD. Para ello analiza cuánto hemos escrito en él.
6 noviembre, 2016 10:19Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
Con una simple utilidad podrás saber cuánto tiempo le queda a un SSD cualquiera.
La ventaja de un SSD respecto a un disco duro tradicional es bien conocida: la velocidad. Claro, que esa velocidad tiene un precio, ¿no?. Todo el mundo sabe que los SSD sólo soportan una cierta cantidad de ciclos de lectura y escritura.
La vida útil de los SSD no es un problema tan grave
La duración de un SSD normalmente no debería preocupar al usuario medio; si sólo instalas el sistema operativo y algunos programas o juegos, pasarán muchos años hasta que la unidad falle. Y para entonces, probablemente harías bien en comprar un modelo más nuevo y mejor.
Si estamos usando el SSD en un servidor, o para compartir archivos vía torrent, la cosa cambia. La cantidad de operaciones diarias aumenta exponencialmente, y con ello se reduce la vida del SSD. Pero, ¿cómo saber exactamente cuánto tiempo le queda a un SSD, si ni siquiera sabemos cuánto lo usamos?
CrystalDiskInfo es un pequeño programa que nos puede ayudar en eso. Su funcionamiento es tremendamente sencillo, sólo tenemos que descargarlo de la página oficial y ejecutarlo. En la parte superior de la interfaz podemos elegir las unidades que tenemos.
Cómo calcular cuánto tiempo le queda a un SSD
De todos los datos que nos muestra, los que nos interesan están en la parte derecha. El que realmente nos interesa es Total NAND Writes, que muestra la cantidad de GB escritos en el SSD en toda su historia. También tenemos Total Host Reads, los GB leídos desde la instalación del sistema; y Total Host Writes, los GB escritos desde la instalación.
Además, el propio programa nos indica el estado de salud del disco; la temperatura es otro dato muy importante que seguir.
Por ejemplo, en mi caso llevo 8462 GB escritos en este SSD, que había usado en otro ordenador antes. La propia Sandisk asegura en la documentación oficial que este SSD soporta hasta 80 TB de escritura; por lo tanto, tendría que pasar aproximadamente 10 veces el tiempo que llevo con el SSD para sufrir problemas.
En mi caso, no tengo que preocuparme hasta dentro de varios años, pero puede que tu caso sea diferente. Aquí puedes leer un estudio sobre cuánto duran algunos de los SSD más populares.