Los mejores programas para procesar fotografías en RAW
Estos programas para procesar RAW son ideales si no quieres perder calidad en tus imágenes, pero tampoco quieres volverte loco procesando las fotos.
19 noviembre, 2016 18:44Noticias relacionadas
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Las nuevas cámaras de Canon te permiten emitir en Youtube en directo: así son las G5 X y la G7 X
Estos programas para procesar RAW son ideales si no quieres perder calidad en tus imágenes, pero tampoco quieres volverte loco procesando las fotos.
El formato RAW es conocido por ser el formato que ni pierde nada de calidad en una foto. Absolutamente toda la información que capta la cámara está guardada en el RAW. También permite cambiar casi cualquier parámetro de la foto después de sacarla.
El mayor inconveniente de las fotos en RAW es que muchas veces es complicado procesarlas y necesitas programas específicos. Estos son algunos de los mejores programas para procesar RAW y dejar las fotos exactamente como quieres.
RAW Therapee
RAW Therapee es un programa para procesar RAW que presume de no perder apenas calidad en el procesado gracias a sus algoritmos. Soporta el formato de las cámaras de la mayoría de fabricantes y permite guardar en JPEG, PNG o TIFF de 8 y 16 bits. Por supuesto, con RAW Therapee puedes cambiar los ajustes de exposición y tonalidad.
RAW Therapee es de código abierto y lo puedes descargar aquí para Windows o Mac.
Darktable
Darktable es un programa que, además de procesar RAW, incluye muchas otras funciones de edición de fotos. Apuesta por ser una suite de trabajo de fotografía completa, en la que puedes procesar tus RAWs, editar las fotografías y después exportarlas en el formato que quieras o incluso subirlas directamente a Flickr.
El programa está disponible para macOS, Linux y otros sistemas basados en Unix como FreeBSD y Solaris. Puedes descargarlo aquí u obtener los códigos para instalarlo desde la terminal.
Photoflow
Photoflow es un procesador de RAW que destaca por sus amplias posibilidades a la hora de editar, incluyendo brillo, nitidez, exposición, conversión de espacios de color y recortes. Además, el programa tiene soporte para plugins, de forma que varias funciones se pueden añadir a partir de desarrollos de terceros.
Photoflow está disponible para Windows, Mac y Linux y puedes descargarlo aquí.
RAW.pics.io
RAW.pics.io es una herramienta de procesado de RAWs que cuenta con la particularidad de funcionar en la web. Si no quieres instalar nada para procesar tus fotos, esta es probablemente la mejor opción. También es, con diferencia, el programa más fácil de usar de esta lista.
Cuesta, eso sí, 1,99$ al mes, aunque tiene una demo gratuita.
RawDigger
RawDigger es un programa que te permite estudiar detalladamente toda la información guardada en un RAW. No es procesador de RAW como tal, sino que es un programa centrado en el estudio de las imágenes, para procesarlas y editarlas después en otro programa. Los datos se representan tanto de forma visual sobre la foto como en gráficos y números.
RawDigger está disponible para macOS y Windows y puedes descargarlo por 17,99€ aquí.