Cómo recuperar el control sobre las actualizaciones de Windows 10
Te contamos qué opciones tienes para controlar las actualizaciones de Windows 10, algo que Microsoft no pone nada fácil a los usuarios.
1 diciembre, 2016 16:07Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
Si sientes que el sistema no te deja en paz con cada nuevo parche que sale, te interesará saber cómo controlar las actualizaciones de Windows 10.
Mi postura, y la de muchos expertos en seguridad, es que siempre que haya una actualización deberías instalarla; los beneficios superan ampliamente a los posibles problemas que te pueda causar.
Por otra parte, las actualizaciones tienen el don de llegar justo en el peor momento; esto es más cierto que nunca en Windows. Aunque con Windows 10 se implementó un sistema que elige el mejor momento para reiniciar e instalar las actualizaciones, no es perfecto ni mucho menos.
El resultado es que tienes que estar pulsando botones constantemente para que Windows no se reinicie, eso si los pillas, claro.
El programa para controlar las actualizaciones de Windows 10
Por eso cuando vi que algunos medios estaban hablando de una app llamada Windows Update Disabler me interesé mucho. Esta app nos permite deshabilitar Windows Update y habilitarlo cuando realmente queramos actualizar.
Windows Update Disabler no funciona modificando el registro como la mayoría de este tipo de apps; en vez de eso crea un servicio propio dentro del sistema que se encarga de cerrar Windows Update cada vez que lo detecta en el sistema.
Es una solución algo bruta, que además requiere deshabilitar todos los procesos relacionados con Update. pero funciona, ¿no? Aparentemente sí, según los medios que hablan de la app; digo eso porque no la he probado.
Hay algunos aspectos de Windows Update Disabler que me resultan sospechosos; por ejemplo, su creador asegura que el programa funciona usando una llamada del sistema que no está documentada.
Pero lo que realmente me hizo dudar de la app fue que cuando pasé el ejecutable por un antivirus y por VirusTotal, encontraron referencias a troyanos. Ojo, los falsos positivos existen y esta app puede ser segura; pero con estos datos no puedo recomendarla a los lectores de Omicrono.
La opción para que las actualizaciones de Windows 10 no nos molesten
La buena noticia es que es posible que no necesites esta app. Si usas la versión Pro o Enterprise de Windows 10, el propio Windows Update te ofrece reducir la cantidad de actualizaciones que recibes.
Para ello, sólo tienes que abrir el menú inicio y abrir “Configuración”; aquí accede a “Actualización y seguridad”.
A continuación, pulsa en “Opciones avanzadas”.
En esta ventana, activa la opción “Aplazar actualizaciones de características”; también puedes cambiar si quieres que otras aplicaciones de Microsoft se actualicen con Windows.
La opción que has activado está diseñada principalmente para profesionales que no quieren estar lidiando constantemente con actualizaciones. Sólo se descargarán los parches de seguridad más importantes; las actualizaciones que ofrecen funciones nuevas como la Anniversary Update o la Creators Update tardarán más en llegar a tu ordenador.
Lamentablemente, los usuarios de Windows 10 Home no tienen ninguna opción oficial para configurar Windows Update.