El ransomware que te devuelve los archivos si traicionas a tus amigos
Popcorn Time es un nuevo ransomware que nos infecta a través de nuestros amigos; tenemos dos opciones, o pagar o traicionar a nuestros contactos.
12 diciembre, 2016 15:56Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
Un nuevo ransomware que nos infecta a través de nuestros amigos está acabando con muchas amistades.
El ransomware es el tipo de malware que más rápidamente está creciendo, y por una buena razón; porque mucha gente acaba pagando para descifrar sus archivos.
El nuevo ransomware descubierto por MalwareHunterTeam probablemente sea el primero que nos da la opción de no pagar; en efecto, podemos recuperar nuestros archivos sin soltar pasta.
Se llama Popcorn Time, y no tiene nada que ver con el programa de streaming con el mismo nombre; de entrada, Popcorn Time funciona igual que siempre, cifrando nuestros archivos.
Se hace pasar por una actualización normal de Windows, y la pantalla de instalación se parece mucho.
El ransomware que nos infecta a través de nuestros amigos
Lo interesante es el mensaje que aparece cuando termina, que nos da dos opciones. La primera es la de siempre, realizar un pago a una cuenta de Bitcoin y esperar la clave para descifrar los archivos.
La segunda opción es más maligna: podemos infectar a otras dos personas a cambio de recibir una clave de descifrado gratis.
El programa nos da un enlace único, que tenemos que compartir con cualquiera; si dos o mas personas se instalan el ransomware y pagan, nosotros recibiremos la clave que necesitamos.
Este ransomware saca lo peor de nosotros mismos; ya es bastante malo que nos haga perder nuestros archivos, pero además nos convierte en atacantes.
En realidad es una genialidad. Los creadores de Popcorn Time saben que mucha gente tiene precaución en pulsar enlaces que encuentra por ahí; pero si el enlace viene de alguien conocido, es más probable que lo pulsen.
No hace falta que compartamos el enlace con nuestra lista de contactos; pero es mas probable que dos personas se instalen el ransomware si son conocidas y confían un poco en nosotros.
Un mensaje que nos hace sentir culpables para que lo compartamos
El mensaje que aparece a continuación es todo un ataque psicológico; los creadores aseguran que son de Siria, y la persona que ha escrito el mensaje dice que ha perdido a sus padres y su hermana en la guerra civil.
Prometen que el dinero recaudado con el ransomware será usado para comprar comida y medicina.
Ni que decir tiene que ese es un intento de que la víctima del ransomware se sienta culpable, pero hay algo más.
Es un intento de que este ransomware se comparta por redes sociales, como esos mensajes de “buenas intenciones” que son tan populares cada vez que ocurre una catástrofe.
Ya sabes, si recibes este ransomware, no deberías pagar bajo ningún concepto; lo bueno es que está aún en desarrollo, por lo que si hay suerte es posible que se encuentre algún bug para desbloquear los archivos.