Cómo ejecutar programas viejos en Windows 10
¿Quieres ejecutar software antiguo en tu ordenador? Así es como puedes solucionar todos los problemas de retrocompatibilidad.
1 enero, 2017 22:26Noticias relacionadas
¿Quieres ejecutar software antiguo en tu ordenador? Así es como puedes solucionar todos los problemas de retrocompatibilidad.
La retrocompatibilidad de Windows funciona bastante bien. Normalmente puedes ejecutar en Windows 10 programas diseñados para Windos XP sin problemas. Pero en algunos casos, hay problemas que Windows no puede solucionar automáticamente.
Sucede habitualmente con juegos antiguos, aunque puede pasar con otro tipo de programas. Si alguna vez no puedes ejecutar software antiguo en Windows 10, puedes recurrir a alguna de estas soluciones manuales.
¿Por qué no puedo ejecutar software antiguo?
Esta es la primera pregunta que se hace mucha gente. Si se supone que Windows es retrocompatible, ¿por qué a veces no funcionan aplicaciones antiguas? Existen varias razones por las que pasa esto.
Muchas veces, un programa necesita determinadas bibliotecas para funcionar que ya no están instaladas en el sistema. Otro problema de incompatibilidad surge cuando intentas ejecutar un programa de 16 bits en un Windows de 64, ya que el sistema no es compatible por defecto con esos programas.
Por otra parte, el programa podría no arrancar por tener un sistema anticuado de DRM. Y también es importante tener en cuenta que los programas DOS (disk operating system) no funcionan en Windows desde XP.
Ejecuta el programa como administrador
Si tu problema es con un programa de Windows XP, deberías probar a ejecutarlo como administrador antes que nada. En la época de XP, la mayoría de usuarios de Windows eran administradores, y muchos programas solo arrancaban con ese tipo de permisos.
Ejecutar un programa como administrador es tan fácil como hacer clic derecho sobre él, seleccionar “más” y, finalmente, “ejecutar como administrador”.
Deja que Windows solucione el problema
Si ejecutar como administrador no ha dado resultado, tal vez deberías darle una oportunidad a Windows. En el sistema operativo hay una herramienta para solucionar problemas de retrocompatibilidad. Para acceder a ella tienes que buscar “ejecutar programas creados para versiones anteriores de Windows”.
En primer lugar, al abrir el programa, selecciona “opciones avanzadas” y después “ejecutar como administrador”. De esta forma tendrás más posibilidades de detectar los problemas. Después, el programa pasará a hacer un breve escaneado del sistema y te ofrecerá una lista de programas para solucionar problemas.
Una vez seleccionado el programa, el programa hará ciertos cambios en la configuración para hacer funcionar la aplicación en cuestión. Una vez finalizado el proceso, selecciona “probar la configuración remendada”. Después, abre el programa para comprobar que todo funciona correctamente.
En caso negativo, el programa de resolución de problemas te dará la opción de probar con otra configuración, y te preguntará qué problema tienes exactamente. Después de seleccionar el problema, el proceso se repetirá con una configuración nueva.
Máquinas virtuales
Si después de esto no has conseguido ejecutar el software antiguo que querías, te quedan pocas salidas que para correr el software de forma nativa en tu sistema operativo sin comprometer la seguridad. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es recurrir a una máquina virtual de una versión más antigua de Windows.
Solo necesitas un programa de máquina virtual como VirtualBox y una licencia de la versión de Windows en cuestión. No es la solución ideal, pero es mejor que nada.
Por último, para ejecutar programas DOS puedes utilizar DOSBox.