Apple se acaba de unir al grupo de grandes compañías de tecnología que busca asegurar una ética para Inteligencia Artificial.
Conforme el desarrollo basado en IA avanza, nos encontramos en la tesitura de que nuestras vidas están en manos de un sistema autónomo. Un sistema que no tiene más contexto que el que le damos, un sistema que tendrá que tomar decisiones que afecten a millones de vidas.
El proyecto para crear una ética para Inteligencia Artificial
Así que es comprensible que haya gente con miedo a las IA y sistemas autónomos; el potencial de catástrofe es muy alto, y afectará a futuros desarrollos tecnológicos.
Imaginaos que un robot empieza a matar personas; no solo quedarán en evidencia sus creadores, sino toda la industria tecnológica.
Por eso el año pasado nació Partnership on AI, toda una alianza de gigantes: Amazon, Google, Microsoft, Facebook e IBM; el grupo se dedica a fomentar el desarrollo de Inteligencia Artificial de manera responsable.
El objetivo último es beneficiar a la sociedad, con el desarrollo y el uso de buenas prácticas.
Los miembros de Partnership on AI creen que la IA tiene el potencial de cambiar nuestro mundo; pero es importante asegurarse de que beneficia a la mayor cantidad de gente posible.
Para eso, no basta con mejorar los algoritmos o dedicar más tiempo al desarrollo; también hay que generar un debate público.
Apple se suma al desarrollo y debate sobre IA
Hoy Partnership on AI ha dado otro paso en esa dirección, al aceptar la solicitud de Apple para unirse en calidad de miembro fundador; resulta que, aunque no se hizo público, Apple ya llevaba mucho tiempo trabajando con la alianza.
De esta manera, el grupo ha reafirmado su intención de explorar la “influencia” de las IA en la gente y la sociedad, en crear un catálogo de buenas prácticas, y en mejorar la relación del público con esta tecnología.
Además de Apple, Partnership on AI también recibe a seis miembros independientes; estos vienen de proyectos y universidades con algún desarrollo basado en IA.
Por qué es importante que los robots tengan ética
Pronto nuestro mundo estará controlado por IA; sistemas de aprendizaje automático nos ayudarán en nuestro día a día, viajaremos en coches autónomos y hasta seremos mejores personas.
Pero para que eso ocurra, es indispensable que exista una ética para Inteligencia Artificial; un código que les diga, blanco sobre negro, qué es lo que pueden y no pueden hacer.
Como desarrolladora de Siri, un asistente personal que cada vez nos sorprende mas, Apple tenía que formar parte de este proyecto.
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?