Windows 10 podrá bloquear la instalación de programas que no sean de la Tienda
La instalación de programas en Windows 10 que no vengan de la Tienda podrá ser bloqueada a partir de la próxima versión del sistema operativo.
27 febrero, 2017 15:27Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
La instalación de programas en Windows 10 ahora podrá ser bloqueada, a menos que vengan de la Tienda oficial.
Para instalar una aplicación en Windows, sólo tienes que hacer doble click sobre el ejecutable; eso ha sido cierto durante décadas, y es uno de los motivos por los que Windows ha dominado completamente el mercado.
Pero eso está a punto de cambiar. O al menos eso es lo que aparenta la última novedad relacionada con UWP, la plataforma de Windows.
El obstáculo para la instalación de programas en Windows 10
La novedad ha llegado a la versión 15042 de Windows 10 que han recibido los usuarios de Windows Insider; esta es una versión inestable en la que se prueban las nuevas funcionalidades antes de que las use todo el mundo.
A partir de esa versión, será posible que los programas no se podrán instalar a menos que vengan de la Tienda de Windows. Es decir, que no podrás instalar archivos .exe, .msi, o cualquier otro; si no lo has instalado en la Tienda, no podrás usarlo.
En vez de eso, cuando hagas doble click aparecerá una ventana emergente que te informará de ello; y te animará a abrir la Tienda para encontrar la app que se ajuste a tus necesidades.
Una opción no activada por defecto
Antes de coger las antorchas y marchar a la sede de Microsoft, hay que aclarar un punto muy importante: por ahora esta opción no está activada por defecto.
En la app de Configuración, en la nueva sección de Apps que llegará con la Creators Update, una nueva opción nos permite limitar la procedencia de los programas. Tenemos la opción de permitir apps de cualquier sitio, preferir las apps de la Tienda, y permitir sólo apps de la Tienda.
Si elegimos la segunda opción, el mensaje que aparecerá cuando iniciemos un programa será solo informativo; tendrá un botón “Instalar de todas formas” para saltarse la limitación ahí mismo.
Si elegimos la tercera opción, sólo podremos instalar apps de la Tienda de Windows, sin posibilidad de saltarnos el bloqueo.
Por lo tanto, por el momento esta decisión no debería suponer ningún problema. Mas bien al contrario, nos permitirá proteger nuestro ordenador al no permitir la instalación de programas extraños. Sin embargo, también puede suponer un precedente preocupante.
Por qué puede tener sentido bloquear la instalación de programas
Esta no es la primera vez que Microsoft ha bloqueado la instalación de software por seguridad. Cuando implementó la firma de código, muchos drivers fueron bloqueados hasta que sus desarrolladores firmasen el código; esto dejó a muchos usuarios sin poder usar su hardware, sobre todo si no sabían cómo saltarse esta protección.
Hoy en día la firma de código es algo esencial y común. ¿Puede que Microsoft quiera hacer lo mismo con la tienda de Windows? Recordemos que las apps de la Tienda usan la plataforma UWP.
La mayoría de programas que usas en tu ordenador son aplicaciones win32; eso significa que usan la API, el conjunto de herramientas y funciones de Windows. Es una plataforma que ha estado con nosotros, de alguna manera o de otra, desde los inicios de Windows (aunque no siempre con ese nombre).
Con Windows 8, Microsoft intentó adaptar su plataforma a los nuevos tiempos con UWP. Pero UWP no ha conseguido la adopción esperada, y la mayoría de desarrolladores sigue confiando en win32.
Pero volvemos a repetir, por el momento es una opción que no está activada por defecto; si algún día Microsoft la activa y nos encontramos con que no podemos instalar programas de la noche a la mañana, probablemente no sería bonito.
Imágenes | Bleeping Computer | MSPowerUser