Apenas han pasado unos días, y ya hay una solución para usar procesadores nuevos en Windows 7 y 8.

Fue una decisión muy polémica, pese a que Microsoft la anunció con un año de antelación; tanto Windows 7 como Windows 8.1 no se actualizarán más si usamos un procesador reciente, como los Intel Kaby Lake o los AMD Ryzen.

El motivo no era otro que Microsoft no quiere dar soporte a estos procesadores en sistemas antiguos; eso supone un trabajo y una inversión que no merece la pena ahora que la compañía está centrada al 99% en Windows 10.

Si estabas pensando en comprar una nueva CPU, la única opción que tienes es Windows 10 o dar el salto a Linux u otros sistemas alternativos.

Cómo han conseguido saltarse las limitaciones de Microsoft

Por supuesto, que nada de esto ha parado a los aficionados de la red; sabiendo que Microsoft implementó esta limitación con la reciente actualización KB4012218, el usuario de Github “zeffy” investigó cómo el sistema detecta que está usando una CPU no soportada.

windows8.1-pc-y-tablet

Usando ingeniería inversa sobre el nuevo parche, zeffy descubrió dos nuevas funciones en un archivo .dll; “IsCPUSupported(void)” y “IsDeviceServiceable(void)” son las funciones encargadas de comprobar que el procesador está soportado, y si el dispositivo puede recibir soporte.

Por lo tanto, la solución al problema es parchear los archivos .dll para que estas funciones devuelvan siempre un valor de “1”; de esta manera se “engaña” al sistema implementado por Microsoft, y podremos instalar las actualizaciones que salgan a partir de ahora para Windows 7 y Windows 8.1.

El parche para usar procesadores nuevos en Windows 7 y 8

Para facilitar las cosas, zeffy ha compartido en Github un programa que parchea los archivos necesarios automáticamente. Sólo tenemos que descargarnos el archivo “aio-wuaueng.dll-patch.zip” de Github, extraerlo y ejecutar “aio-wuaueng.dll-patch.bat”.

amd ryzen 1

Sin embargo, antes de hacerlo debemos tener en cuenta dos cosas. Primero, que vamos a tener que hacer lo mismo cada vez que salga una nueva actualización de Windows cambie las .dll.

Y segundo, que las actualizaciones que instalemos de esta manera no están soportadas por Microsoft; si pasa cualquier cosa (el procesador se calienta después de una actualización, por ejemplo), sólo será nuestra responsabilidad.

Si aún no estás listo para pasarte a Windows 10, esta puede ser una buena solución temporal.

Noticias relacionadas