Microsoft toma una medida extraordinaria para evitar ataques hacker por parte de organizaciones gubernamentales: actualizar todos sus sistemas, incluyendo los más antiguos sin soporte.
Hace justo un mes nos encontrábamos ante una de las crisis de seguridad informática más graves de los últimos años. El ransomware WannaCrypt se extendía por más de medio mundo y los afectados se contaban por miles, que veían cómo sus ordenadores quedaban secuestrados, siendo incapaces de acceder a sus archivos y pidiéndoles un rescate en Bitcoins para descifrarlos.
Como ya vimos, este ransomware aprovechaba una vulnerabilidad que ya estaba solucionada en los sistemas operativos más actuales, sin embargo en el planeta todavía hay millones de ordenadores con sistemas antiguos y, lo que es peor, sin soporte alguno. Uno de ellos es Windows XP.
Nueva actualización extraordinaria para sistemas antiguos
Debido a esta urgencia, Microsoft realizó un buen movimiento publicando un parche de seguridad para Windows XP y ahora conocemos que ha extendido esta medida extraordinaria ya que la compañía anuncia nuevas actualizaciones de seguridad para sistemas operativos obsoletos. ¿La razón? Existen vulnerabilidades con un alto riesgo de ser explotadas en forma de ciberataques por parte de organizaciones gubernamentales.
Así lo afirma la propia Microsoft en un post en su blog oficial en el que Adrienne Hall, responsable en el área de ‘cyber defensa’, confirma la detección de vulnerabilidades y fallos de seguridad que podrían tener el mismo final que WannaCrypt, siendo usadas para espiar, secuestrar o robar información de millones de ordenadores.
Por esa razón, al existir un riesgo tan alto, han tomado la decisión de aplicar nuevas actualizaciones de seguridad a sistemas antiguos, como Windows XP, Windows Vista y demás versiones obsoletas.
Recordemos que estas versiones llegaron al final de su vida hace años y ya no reciben parches de ningún tipo. Algo normal por otro lado, ya que no se pueden estar dedicando recursos eternamente a mantenerlas. Microsoft recuerda que si eres usuario de Windows 8.1 o Windows 10 y tienes las actualizaciones automáticas activadas, no tienes que preocuparte de nada porque estos parches se aplican automáticamente.
Sin embargo, si todavía utilizas ordenadores con sistemas antiguos, deberías actualizar con todos los parches de seguridad. Puedes encontrar todos los detalles aquí.