pantallazo azul

pantallazo azul

Software

6 procesos de Windows en los que nunca debes forzar el cierre

Estos 6 procesos de Windows nunca deben ser cerrados de forma forzosa, pues implicaría que el ordenador se bloquease o que no funcionase.

1 octubre, 2017 20:20

Noticias relacionadas

Si cierras cualquiera de estos procesos, tu ordenador se bloqueará e inclusive puede que dañes el sistema.

Parece muy obvio los procesos de Windows sobre los que podemos forzar cierre o no, pero lo cierto es que no sería la primera vez que alguien ‘se carga’ su ordenador o simplemente tiene que realizar un reinicio forzado por tocar o cerrar procesos esenciales o críticos.

Procesos críticos de Windows que NUNCA debemos cerrar

System.exe

Es el encargado de ejecutar la memoria del sistema y la memoria comprimida. Esta última se usa cuando la RAM está ocupada: los datos almacenados en la memoria RAM de los programas de bajo uso se comprimen es esta memoria y cada vez que se necesitan se vuelven a descomprimir. Es más rápida que la memoria virtual (el archivo de paginación) pero por supuesto más lenta que la memoria estándar, pues se necesita comprimir y descomprimir.

winlogon.exe

En este caso se trata del proceso de Windows encargado de validar la identidad del usuario en el sistema. Se le conoce como Microsoft Windows Logon Process y es tan esencial que si se cierra, el ordenador se vuelve muy inestable o directamente se apaga de forma repentina (más bien esto último).

Windows-Security-Screen

Windows-Security-Screen

No obstante, también es el encargado de lanzar la Windows Security Screen, que se ejecuta con la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr. Por último, también se encarga del bloqueo de pantalla cuando dejamos nuestro ordenador inactivo durante mucho tiempo.

Wininit

Wininit, también conocido como Windows Start-Up Application, se encarga de cargar herramientas y servicios básicos del propio Windows. Entre ellos se encuentra el administrador de archivos, la autoridad de seguridad local (LSA, un subsistema) y el administrador de sesiones locales.

pantallazo azul

pantallazo azul

Cerrarlo implica encontrarnos con la pantalla azul, también conocido como el pantallazo, pues necesita estar funcionando en segundo plano hasta que se apaga el ordenador por completo y no solo cuando tengamos una sesión abierta.

csrss.exe

Antiguamente el Proceso en tiempo de ejecución del cliente servidor (así se llama) servía para cargar todos los gráficos de Windows, pero ahora mismo su tarea es mucho más reducida: cerrar Windows y lanzar el proceso conhost.exe, que es el encargado de abrir el símbolo del sistema (la consola de Windows). Si lo cerramos también provocaremos un pantallazo azul, sin posibilidad de que pueda recuperarse.

explorer.exe

Explorer es uno de los procesos de Windows más conocidos. Es el encargado de ejecutar y mentener abierto la barra de tareas, el fondo de pantalla y el explorador de Windows, como su propio nombre indica.

force kill explorer

force kill explorer

Si lo cerramos no se bloqueará Windows, sino que estará inestable hasta que el proceso se vuelva a ejecutar por sí solo. Es probable que nunca ocurra y que tengamos que reiniciar Windows de forma forzosa. La barra desaparecerá, junto con el fondo de pantalla, aunque podremos seguir usando el ordenador.

smss.exe

El Administrador de sesión de Windows es el responsable de iniciar la sesión en Windows. Comienza a funcionar desde que se inicia el sistema y es el encargado de poner en marcha los procesos ya mencionados winlogon.exe y csrss.exe, pero antes de ello crea los archivos de paginación de Windows, uasados para cuando la RAM no da a basto.

Es muy importante porque cuando detecta que winlogon.exe o csrss.exe se cierra de forma esperada y a petición del usuario o del propio sistema, es el encargado de apagar el ordenador. No obstante, si el cierre se produce de manera inesperada, el ordenador se congela.