Hoy toca desmentir uno de los grandes mitos en cuanto a las transferencias entre cuentas bancarias.
Hay un miedo común y totalmente arraigado y sin duda alguna sin ningún tipo de fundamento que provoca que cuando alguien vaya a realizar una transferencia comprueba una y otra vez el IBAN o el CCC en busca de fallos. Esto es, en parte, un error fatal, pues no estaremos más que perdiendo nuestro preciado tiempo.
Y es que esto a día de hoy es casi imposible que ocurra (el hecho de que nos equivoquemos al escribir el número de cuenta de una persona y que el dinero acabe en manos de otra) debido a los sistemas de seguridad (más bien de prevención) de los que disponen ya todas las entidades bancarias.
Por qué no puedes equivocarte al realizar una transferencia
El código IBAN en España está compuesto por 24 caracteres. 2 de los dígitos son letras y el resto números. Concretamente esta es la ‘descomposición’ del IBAN:
- Código internacional del país. Este código se establece según la norma ISO3166. En el caso de España, por ejemplo, no se trata de ‘SP’ (como se podría intuir dado que se trata de algo internacional), sino de ‘ES’, que es el propone la norma ISO citada.
- Dígito de control. Realmente son dos dígitos y son los que aseguran que el IBAN esté correctamente escrito. Se le conoce técnicamente como ‘checksum’.
- CCC. Este es el código que se usaba antes de que se normalizara el IBAN (también conocido como SEPA, ‘Single Euro Payment Area’). A su vez está compuesto por otros códigos: Entidad, Oficina, otro dígito de control y número de cuenta.
En España, como vemos, y tal como nos confirmó CaixaBank, tenemos un sistema muy fuerte en cuanto a prevención de fallos, pues ya no solo contamos con el IBAN, que es internacional y tiene su dígito de control, sino además con el dígito de control del CCC (Código de Cuenta Corriente). Equivocarse en una transferencia nacional sería simplemente imposible.
Cómo comprobar si un IBAN es erróneo
Al realizar una transferencia que tenga alguno de los dígitos mal (sea del dígito de control o del CCC) simplemente no se podrá llevar a cabo y la máquina en la que estemos operando nos informará de que se ha producido este error.
No obstante, hay portales web que verifican el IBAN que introduzcamos y nos avisan de si es erróneo o si por el contrario está todo correcto. No hay mayor problema de seguridad, ya que un IBAN de por sí no es suficiente para ‘hackear’ ninguna cuenta bancaria (y mucho menos sin el resto de datos).
IBAN Calculator es una de esas ‘calculadoras’ que nos permite comprobar la autenticidad de una cuenta bancaria. Hay entidades bancarias (no muchas en España) que también cuenta con esta herramienta de serie para que cualquier persona sin logearse pueda comprobar si un IBAN es correcto o no.
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón