La última tecnología que Adobe ha mostrado nos permite eliminar un elemento indeseado de cualquier vídeo.
Adobe, líder en desarrollo de software y herramientas de retoque fotográfico y de imagen, ha desarrollado una herramienta capaz de eliminar cualquier objeto que moleste en un vídeo. Hasta ahora, alguno de sus programas podían eliminar satisfactoriamente elementos de una fotografía, pero no de vídeos (la herramienta relleno, precisamente).
No obstante, la herramienta de relleno en fotos no es muy sencilla de usar: a pesar de que es muy intuitiva, necesitamos saber cómo funciona con profundidad para que el resultado sea muy bueno.
Pero en los vídeos cambia, pues normalmente no se graba desde un solo ángulo, sino desde varios, con lo que no es que se pueda predecir qué es lo que hay detrás, sino que directamente se puede saber qué hay detrás de ese objeto. Por ejemplo, podremos estar grabando un vídeo de un monumento con una farola delante que estropea la estampa.
A medida que las partes ocultas se van haciendo visibles, es posible crear un todo que sustituya a aquello que queremos eliminar. Eso es lo bueno de los vídeos con respecto a las imágenes: están en movimiento y la escena cambia. A no ser, claro, que hablemos de un vídeo estático, donde tendremos que aplicar las técnicas de relleno propias de la fotografía, que son mucho más costosas.
Eliminar cualquier cosa de un vídeo a golpe de clic
Con esta herramienta, podríamos eliminar la farola fácilmente sin tener conocimientos técnicos en edición de imagen. También podríamos eliminar un coche concreto dentro de un vídeo en el que salgan cientos de vehículos en movimiento.
Podría llegar, incluso, a los teléfonos móviles dentro de unos pocos años. Es decir, que ya no hablamos solamente de que sea un sotfware específico para productores profesionales que quieren ahorrar tiempo y recursos en eliminar en postproucción elementos que no deberían estar ahí (por ejemplo, un arnés de un actor), sino que también podría llegar al público general, quien los recibiría con muy buenos ojos.
No solo elimina los objetos, sino también sus sombras
Así, podrías arreglar ese vídeo tan bonito pero que tiene algo que lo estropeado todo: por ejemplo, un vídeo de la Torre Eiffel con Champ de Mars de fondo, donde también salden las rejas protectoras de la torre: esta herramienta lo que hace precisamente es permitirte eliminar esas rejas que estropean la estampa a golpe de un clic.
Otro campo en el que esta herramienta se vuelve muy interesante, lejos de la fotografía doméstica y de la fotografía profesional, es en los vídeos en 360 grados.
La herramienta se llama Cloak y por el momento no está disponible ni para el público ni para los desarrolladores, pues se trata tan solo de un experimento de Adobe. No obstante, obviamente tarde o temprano lo veremos, si no en los programas de Adobe, cosa poco probable, la veremos en otros programas de terceros en forma de licencia, pero lo seguro es que esta herramienta no se va a quedar en el olvido, como otras.