Vivimos en una nueva Guerra Fría, una en la que las armas nucleares son acompañadas por armas virtuales. En ese contexto hay que comprender una nueva ley que prohíbe el uso de software de Kaspersky en ordenadores del gobierno estadounidense.
Kaspersky lleva desde hace meses bajo lupa por su supuesto papel en el robo de material clasificado de la NSA; un contratista del gobierno copió estos archivos a su ordenador personal, en el que usaba el antivirus de Kaspersky.
Kaspersky, bajo sospecha de ayudar a hackers rusos
Según los servicios de inteligencia israelíes, hackers contratados por Rusia aprovecharon el software de Kaspersky para identificar y obtener los archivos; aún no está claro cómo lo hicieron, ni si realmente fueron ayudados por Kaspersky. La teoría es que el antivirus escaneó los archivos, y de alguna manera los hackers usaron esa información para saber a quién atacar.
Kaspersky, una compañía basada en Moscú, ha negado una y otra vez que tenga relación con el gobierno ruso; y llegó a ofrecer el código fuente de sus programas para demostrar su inocencia. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha hecho oídos sordos, asegurando que tiene pruebas claras de la culpabilidad de Kaspersky. Unas pruebas que no se han hecho públicas.
Así las cosas, la prohibición era un secreto a voces, aunque faltaba la firma de Donald Trump. Pero el presidente no ha querido salir a la salvación de la empresa rusa; probablemente para no dar alas a la investigación que su equipo de campaña y él están sufriendo sobre una posible conspiración con el gobierno de Putin para ganar las elecciones de 2016.
La prohibición de Kaspersky es un duro golpe para la firma
En Kaspersky ya se sospechaban este golpe, y la semana pasada cerraron sus oficinas de Washington. Aunque la prohibición afecta sólo a ordenadores propiedad del gobierno federal, algunos negocios privados como la cadena de tiendas Best Buy han dejado de vender productos de Kaspersky.
Que Kaspersky salga del mercado estadounidense es una posibilidad, pero ¿qué hay del resto del mundo? En Europa también ha sido objetivo de acusaciones, como la de los servicios secretos de Reino Unido.
Y en medio de todo esto, están los usuarios. ¿Deberías dejar de usar productos de Kaspersky? Es una cuestión sin una respuesta clara a estas alturas. Ningún gobierno ha publicado pruebas claras de que el antivirus de Kaspersky suponga una puerta abierta para los atacantes; y es poco probable que las publique incluso si existen, para salvaguardar sus propios secretos.
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug