Si utilizas alguna de estas contraseñas y te han hackeado tu cuenta en algún servicio, sinceramente, te lo mereces.
Continuamos con el recopilatorio de temas sobre el último año y, como viene siendo habitual, ya tenemos aquí el ránking de las peores contraseñas de 2017, todas las palabras o combinaciones que deberías evitar para proteger alguna de tus cuentas en Internet. Al menos si te importan tus datos.
La compañía Splashdata es fiel a su cita, ya ha publicado el top de peores contraseñas que puedes utilizar y sí, las más típicas y lamentables siguen estando en primeras posiciones. No aprendemos.
NO uses estas contraseñas, por favor
¿De dónde salen estos datos? Para la elaboración del ránking Splashdata ha analizado más de 5 millones de contraseñas que han visto la luz en diversas filtraciones y hackeos de servicios durante el último año y los datos son claros: la compañía estima que un 10% de todos los usuarios ha usado al menos una vez alguna de las peores contraseñas que se sitúan en el top 25.
Esta es la lista completa de las peores contraseñas que jamás debes utilizar:
- 123456
- Password
- 12345678
- qwerty
- 12345
- 123456789
- letmein
- 1234567
- football
- iloveyou
- admin
- welcome
- monkey
- login
- abc123
- starwars
- 123123
- dragon
- passw0rd
- master
- hello
- freedom
- whatever
- qazwsx
- trustno1
- Listado completo con las 100 peores contraseñas de 2017
“Yo uso 123456” = carne de hackeo
Un año más, la contraseña “123456” sigue siendo la más utilizada entre usuarios y, por supuesto, no ofrece ningún tipo de seguridad ante un ataque. Lo peor es que, según los datos de Splashdata, hasta un 3% de los usuarios la utilizan. Ese porcentaje aumentaría si sumasemos todas las variantes de números que se cuelan en la lista.
La segunda peor contraseña que vuelve a repetir posición es, literalmente, ‘contraseña’ (password) y este año se cuelan en el listado nuevas contraseñas como ‘letmein’ (déjame entrar), ‘starwars’ o ‘whatever’ (lo que sea). Obviamente la gran mayoría de estas contraseñas formadas con palabras tienen una seguridad nula y son fácilmente detectadas en ataques de fuerza bruta y utilizando diccionarios.
Además, es curioso que muchos usuarios creen que por añadir un número al final de la contraseña ya se convierte en mucho más segura, pero lo cierto es que todos estos comportamientos ya se tienen en cuenta durante los ataques para probar combinaciones.
Obviamente desde Omicrono os pedimos, un año más, que jamás utilicéis estas contraseñas y volvemos a recordar algunos consejos para generar contraseñas más seguras:
- No repetir la misma contraseña en todos los servicios y cuentas.
- Utilizar caracteres especiales.
- Aprovechar los generadores aleatorios de contraseñas.
- Utilizar un gestor de contraseñas.
- Activar la verificación o autentificación en dos pasos para añadir un nuevo nivel de seguridad en caso de que nuestra contraseña sea filtrada.
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug