A Reino Unido le cuesta reclutar espías porque prefieren irse a trabajar a Facebook o Google
Organizaciones de inteligencia como el GCHQ se quejan de que los espías van a trabajar a Google y Facebook antes que luchar (virtualmente) por el país.
27 diciembre, 2017 17:49Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Las reglas de la guerra han cambiado con la popularización de Internet; en la actualidad, un regimiento de hackers puede ser más importante que un batallón de soldados. Y en este contexto, las organizaciones de inteligencia de todo el mundo están buscando a los mejores para que se unan a la defensa de su país.
El problema es que no son capaces de igualar las ofertas del sector tecnológico; es la conclusión de un nuevo informe del GCHQ, uno de los servicios de inteligencia del Reino Unido, publicado este mes de diciembre, como apuntan en Business Insider.
La madre patria no puede atraer tantos talentos como Silicon Valley
De la misma manera que la guerra ha cambiado, el arte del espionaje ahora consiste en hackear computadoras del enemigo para obtener la información necesaria. No se parece mucho a la idea clásica que tenemos del “espía”; digamos que si Ian Fleming hubiese escrito sus libros hoy, James Bond bebería martinis delante de un monitor.
Amenazas como WannaCry, capaces de dejar inaccesibles los sistemas informaticos de todo un país, han obligado a estas agencias a cambiar su metodología.
Además, también hay que contar con las enormes divisiones de “ciber guerreros”, como Force 47, una organización creada en Vietnam para luchar contra “los puntos de vista equivocados”. Es decir, la guerra de las “fake news”. Está compuesta por 10.000 personas, que se dedicarán a vigilar Internet en busca de noticias que pongan en mal lugar al partido comunista.
El GCHQ se dedica a la vigilancia y a la protección de las comunicaciones británicas; así que desde hace años busca nuevos hackers en potencia.
Sin embargo, el sector privado resulta ser mucho más lucrativo si tienes las habilidades necesarias. Empresas como Facebook o Google no escatiman en recursos para conseguir a los mejores, incluso llegando a ofrecer entre cuatro y cinco veces más el salario que ofrecen los servicios de espionaje.
Los espías van a trabajar a Google y Facebook por algo más que dinero
El resultado es que estas agencias están perdiendo a las mejores mentes pensantes; el reclutamiento del GCHQ bajó un 22% entre 2015 y 2016. Por eso las expectativas son algo más modestas, y espera ampliar el personal un 14% en los próximos cuatro años.
Sin duda, el GCHQ no es la única organización que sufrirá de un problema semejante. Todas las agencias se han dado cuenta de la importancia de la seguridad informática; pero no pueden competir contra empresas que llevan más de una década apostando por esta cantera.
La cultura hacker es celebrada en estas empresas, hasta el punto de que muchos de los productos y servicios que ahora disfrutamos nacieron gracias a proyectos personales. Y eso es algo contra lo que las organizaciones nacionales no pueden luchar.