Hasta ahora, Meltdown y Spectre estaban contenidos en el sector de las CPUs; en concreto, Meltdown parece afectar más a procesadores de Intel, mientras que Spectre se ha convertido en un problema para casi todos los fabricantes.
Los temidos bugs también afectan a las tarjetas gráficas
Ahora Nvidia ha anunciado lo que muchos se temían: estas vulnerabilidades también pueden afectar a las GPUs; es decir, que tu tarjeta gráfica ahora mismo podría ser vulnerable a un ataque que podría acceder a toda la información y datos de cualquier programa de tu sistema.
En el caso concreto de las gráficas Nvidia, el exploit Spectre afecta a todas las gráficas GeForce, Quadro, NVS, Tesla y GRID en su primera variante. En el caso de la segunda variante de Spectre, estarían potencialmente afectadas, pero aún no está claro hasta qué punto. Spectre permite romper el aislamiento entre las apps, por lo que un programa podría leer los datos de otro.
Afortunadamente, los chips de Nvidia son invulnerables a Meltdown; esta es la tercera variante de los exploits publicados, y rompe el aislamiento entre las apps y el sistema operativo.
Las graficas Nvidia afectadas por Spectre ya tienen un primer parche
Si cuentas con una gráfica GeForce, sin importar la generación, este bug te afecta, tanto en Windows como en Linux, FreeBSD y Solaris. Las buenas noticias son que Nvidia ya ha lanzado una actualización para todas sus gráficas que mitiga estos bugs.
La actualización se centra en mitigar la primera variante de Spectre, la más extendida en los modelos de Nvidia; con el tiempo, Nvidia promete lanzar nuevos parches que protejan completamente contra esta variante, además de medidas contra la segunda variante de Spectre.
Si usas una gráfica Nvidia, asegúrate de actualizar a la versión 390.65 de los drivers oficiales.
Nvidia no ha aclarado si estos parches afectarán al rendimiento de sus gráficas. En el caso de las CPUs, los parches lanzados hasta ahora pueden empeorar el rendimiento general; aunque depende mucho de la carga de trabajo y la antigüedad de la CPU.
Actualizado 10/01/2018
Nvidia ha contactado con la prensa para asegurar que sus GPUs son inmunes a Meltdown y Spectre.
La versión original de la página oficial de Nvidia (que podemos ver gracias a Internet Archive) presentaba una tabla de “productos afectados” entre los que se encontraban las gráficas GeForce.
Esta página ha sido editada, y ahora sólo se habla de productos “actualizados”. Pese a afirmar que sus gráficas no se ven afectadas por estos bugs, Nvidia ha decidido lanzar estos parches para ayudar a mitigar los bugs de las CPUs.
Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Sony presenta el hub USB más rápido del mundo, olvídate de cuellos de botella