Es relativamente sencillo conseguir la contraseña de alguien (mediante virus o mediante estafas de tipo phishing muy elaboradas), sobre todo si se trata de una cuenta de algún servicio de pago, como por ejemplo Netflix o Spotify, pues el interés de los hackers es mayor al poder sacar rentabilidad económica del asunto.
Netflix y Spotify, así como otros servicios de pago, suelen ser objeto de hackeos para luego vender las cuentas. Se venden ‘licencias’ de por vida por 5 o 10 euros cuando una sola mensualidad cuesta eso, aproximadamente (y sí, hay gente que piensa que lo está comprando de forma legal, como quien compra una casa ocupada por 2000 euros).
La persona que paga por la cuenta la sigue usando (cuando pueda, o hasta que se de cuenta) y la que paga de forma ilegal puede usarla siempre y cuando no cambie ningún dato que no debería (como la contraseña, pues el dueño original se daría cuenta).
Cómo saber si usan nuestra cuenta
Es un poco complicado ocultar que estamos usando una cuenta hackeada de Netflix, pues la aplicación registra todo lo que hacemos, además de que el número de pantallas en el que podemos ver contenido al mismo tiempo varía según lo que paguemos (esto es algo que desarrollaremos ahora). Sin embargo, tampoco se puede saber a ciencia exacta si está pasando o no, pero podemos preverlo.
“Hay demasiadas personas usando la cuenta en este momento”
Mensajes como “Hay demasiadas personas usando la cuenta en este momento”, “Tu cuenta de Netflix está en uso en otro dispositivo” o “Lo sentimos, hay demasiadas personas usando tu cuenta en este momento” quieren decir que hay tantas personas usando la cuenta como por las que estamos pagando. Si tenemos el plan básico (una persona) y ya hay alguien conectado, no podremos usarlo.
Si tenemos el plan de 2 personas, y ya hay dos personas conectadas, tampoco podremos usarlo. Lo mismo con los packs de 4 personas. Difícilmente Netflix fallará en este sentido, pues dejaría a sus clientes sin poder usar aquello por lo que pagan, así que debe tratarse de alguien ajeno a ti o a tu grupo que está usando vuestra cuenta sin permiso.
Actividad sospechosa
¿Odias el anime pero te salen constantemente sugerencias de anime? Si están usando tu cuenta, es normal que te salgan sugerencias de contenido que tú nunca verías o que nunca has buscado o por el que te ha interesado. Si es así, sospecha (y harás bien), porque las sugerencias de Netflix son relativamente precisas.
Comprobar el historial de visionado de Netflix
No solo podemos hacer esto, sino que también podemos verificar si se ha visto contenido que no solemos consumir. En Cuenta > Mi perfil (abajo del todo) > Actividad de visionado veremos todos los capítulos de series o todas las películas que hemos consumido desde ese perfil (deberemos echar un vistazo a todos los perfiles).
Si hay series o películas que nunca has visto, está muy claro. Pero esto en ocasiones no ayuda, pues la persona que está usando tu cuenta, en caso de que sepa que es una cuenta hackeada, puede hacer desaparecer su rastro eliminando los elementos que ha consumido de esta lista (Netflix lo permite fácilmente).
Comprobar el historial de accesos
También tenemos que fijarnos en los dispositivos desde donde se ha iniciado sesión. Justo en la ventana en la que estamos (actividad de visionado, en mi perfil, en cuenta) veremos un botón en la parte superior de la lista que reza Ver últimos accesos a la cuenta. Dentro encontraremos los últimos accesos, entre 20 y 30.
Lo que veremos será, concretamente, la hora de conexión, la IP desde donde se ha realizado la conexión y el tipo de dispositivo del que se trata. Si vemos que se ha realizado una conexión desde una hora que es imposible, entonces hay alguien más. Si alguna IP no se corresponde con la nuestra, más de lo mismo. Nuestra IP la podemos conocer con esta web.
Qué hacer si sospechamos que están usando nuestra cuenta
Si sospechas de que alguien está usando tu cuenta (sospechar, pues en muchos casos no se puede confirmar) lo mejor es aplicar la teoría de “borrón y cuenta nueva”. No quiere decir que nos vayamos a hacer una cuenta nueva literalmente, sino algo muy parecido: cerrar sesión en todos los dispositivo y cambiar la contraseña. Así, si alguien estaba usando nuestra cuenta, ya no podrá entrar más, pues no sabrá la nueva contraseña.
Cómo cerrar sesión de Netflix en todos los dispositivos
Si cerramos la sesión en todos los dispositivos, automáticamente toda la persona que esté conectada tendrá que iniciar sesión. Si hay alguien dentro, se verá obligado a realizar este paso sí o sí, no hay otra forma. Todas las cookies que guardan la sesión caducan de forma automática. Para ello, vamos a Cuenta > Configuración (casi abajo del todo) > Cerrar sesión en todos los dispositivos.
Cómo cambiar la contraseña de Netflix
Cambiar la clave es esencial. De lo contrario, la persona que está entrando de forma ilegal volvería a entrar sin más. Debemos poner una que no hayamos usado antes (pues también podría estar comprometida), que sea segura y además debemos ser cautelosos con ella, pues podrían robárnosla de nuevo. Para ello vamos a Cuenta > Suscripción y facturación > Cambiar contraseña.
Noticias relacionadas
- La nueva suscripción más barata de Netflix sólo te permitirá usar la app en el móvil
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- El nuevo documental de Netflix busca la verdad de los escándalos de privacidad de Facebook