Nuevo año, mismas constumbres. Llega una nueva oleada de intentos de phishing haciéndose pasar por servicios online que supuestamente tienen problemas con nuestros datos y necesitamos confirmarlos. Mucha atención a emails sospechosos de Netflix, entidades bancarias y otras empresas.
Los ciberdelicuentes vuelven a la carga en 2018, aunque en realidad nunca han dejado de estar activos. El phishing es un viejo conocido sin embargo miles de personas siguen cayendo en sus redes y acaban siendo estafadas de una forma u otra.
El phishing, o suplantación de identidad, es todavía más frecuente en épocas como el inicio del nuevo año, durante vacaciones o en fechas de pago de impuestos y facturas. ¿Eres usuario de Netflix y has recibido un email informando de un problema con tu medio de pago? Sospecha porque puede que te la estén intentando colar.
“Problemas con tu membresía de Netflix”
Muchos usuarios aprovechan épocas como la Navidad o el verano para darse de alta en servicios como Netflix, HBO o Amazon Video (vacaciones = más tiempo para ver contenidos), por lo que vuelven a resurgir los trillados intentos de phishing en los que, una vez más, suelen caer los despistados.
Tanto la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) informan de un repunte del ataque de phishing que involucra a Netflix.
En concreto, están llegando emails a usuarios con asuntos del tipo “Problemas con tu membresía de Netflix” o “Pago rechazado”. La mecánica es simple, en el correo electrónico se indica que hay un fallo con el método de pago de tu cuenta de Netflix y se incluye un enlace para solucionarlo que nos lleva a una web que es prácticamente calcada a la de Netflix, pero no lo es. Hay varias versiones, puede que nos indiquen que iniciemos sesión en nuestra cuenta de Netflix (con el objetivo de robarnos los datos de acceso) y otras en las que tendremos que introducir nuestro número de cuenta o tarjeta de crédito.
Según un estudio de Sophos, una de cada cinco personas ha sido víctima de uno de estos ataques de phishing en algún momento. Por supuesto no son nuevos, llevamos años alertando del phishing y afecta a todo tipo de empresas y servicios, siendo los más populares las suplantaciones de entidades bancarías o empresas de suministros.
¿Cómo saber si es realmente Netflix?
¿Significa esto que Netflix no puede contactarnos por email si hay algún problema? Por supuesto que puede hacerlo, sin embargo lo hará desde una dirección de correo oficial, que son las siguientes:
- netflix@netflix.com
- info@netflix.com
- customerservice@netflix.com
- info@mailer.netflix.com
- surveys@mailer.netflix.com
En cualquier caso, desde Netflix también dan algunas recomendaciones si crees que lo que has leído es un correo sospechoso:
- Jamás debes escribir tus datos de cuenta o información bancaría tras seguir un enlace de un email o un SMS.
- ¿No estás seguro de si es una comunicación oficial? Entra directamente en Netflix.com y comprueba si hay alguna notificación ahí.
- Por supuesto, no abras documentos o archivos adjuntos a estos correos sospechosos.
Además, Netflix también tiene un buzón en el que podemos denunciar estos emails sospechosos o ataques de phishing. Solo tienes que reenviarlos a la dirección phishing@netflix.com.
Demasiado tarde, ya he hecho clic en el email sospechoso
Si has leído esto después de hacer clic y seguir los pasos de ese correo sospechoso de Netflix, la mejor recomendación es que vayas rápidamente a cambiar la contraseña de tu cuenta (diferente a la que usas en otros servicios). También debes estar atento a tu cuenta bancaría por si apareciesen movimientos desconocidos, para en ese caso avisar a tu entidad.
Además, aquí te contamos algunos indicios que pueden aparecer si sospechamos que alguien más está usando nuestra cuenta de Netflix sin autorización:
Noticias relacionadas
- La nueva suscripción más barata de Netflix sólo te permitirá usar la app en el móvil
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- El nuevo documental de Netflix busca la verdad de los escándalos de privacidad de Facebook