on-set facilities efectos especiales

on-set facilities efectos especiales

Software

Estos efectos especiales se aplican mientras se graba la escena, y consiguen engañar a cualquiera

Una compañía de efectos especiales en tiempo real ha demostrado las posibilidades de su tecnología, con efectos aplicados mientras se grababan las escenas.

23 enero, 2018 11:44

Noticias relacionadas

Los efectos especiales por ordenador ya son muy comunes, y no solo en superproducciones; hasta las series de televisión con los presupuestos más bajos incluyen algunos efectos, aunque no nos demos cuenta.

Ahora On-Set Facilities ha demostrado hasta qué punto llegan estos avances, con vídeos que muestran la aplicación de On-set Facilities Real-time VFX, efectos especiales por ordenador en tiempo real. Normalmente, primero se graba la escena con actores reales en un escenario en croma (ese recubrimiento verde o azul); luego, en “post” se añaden los efectos, como los personajes, edificios, y efectos visuales que sean necesarios.

Efectos especiales por ordenador en tiempo real que engañan a la vista

En cambio, estos vídeos muestran cómo con las tecnologías actuales es posible aplicar estos efectos al mismo tiempo que se graba la escena. El objetivo es ofrecer una herramienta capaz de previsualizar el resultado final antes de enviar el vídeo a post-producción.

De esta manera, el director puede obtener una visión concreta de cómo quedará su película, y tomar decisiones, por ejemplo, cambiando de sitio la cámara. También puede ser de ayuda para que los actores comprendan mejor la escena y sepan cómo reaccionar, un problema muy común cuando se trabaja sólo con croma.

On-set Facilities Real-time VFX ha sido creado por los estudios que la compañía tiene en Reino Unido y Madrid. Está basado en el motor gráfico Unreal Engine 4, mientras que los personajes y elementos virtuales han sido creados en 3D Studio Max. Es compatible con vídeos en alta definición, 2K, y vídeos en 360 grados y virtuales.

Para aplicar el escenario tridimensional a la imagen grabada, es necesario obtener información del movimiento de la cámara, junto con el zoom y el foco; estos datos se pasan directamente a NUKE, un programa de composición digital.

Aunque probablemente no es un sustituto al trabajo que se hace en post, puede ser una gran ayuda para los cineastas, y una demostración de hasta qué punto ha llegado la tecnología.