La calculadora de Windows ha calculado mal un simple cálculo durante los últimos 10 años, o al menos gran parte de las veces. Ahora, por fin, ha sido solucionado. Por increíble que parezca, no es que el error no se conociera, sino que este bug había sido reportado desde hace muchos años. El caso es que, si la calculadora no es capaz de realizar un cálculo tan sencillo que incluso podemos hacer mentalmente, ¿cómo vamos a confiar en ella para realizar cálculos medianamente complejos?
Alguien, de hecho, publicó en 2016 un análisis detallado del error en el foro de Microsoft, donde analiza por qué es posible que realizar un cálculo tan simple de como resultado un número tan ‘feo’. No obstante, la primera vez que fue publicado en los foros de Microsoft fue en 2008.
2 – 2 no es 0, al menos hasta ahora para Microsoft
La actualización que lo soluciona aún no está en el aire (no se ha lanzado más allá de para los insiders), por lo que es probable que puedas replicarlo tú mismo en tu ordenador si tienes un poco de suerte. El error, aunque se haya solucionado en Windows 10 (o esté a punto de solucionarse para muchos cuando reciban la actualización), seguirá presente en Windows 7, Windows 8 y 8.1, pues se usa la misma librería para realizar cálculos, y es ahí donde se presenta.
El error, aunque es replicable, no se produce en todos los ordenadores
El simple cálculo que la calculadora de Windows no era capaz de hacer, hasta ahora, es realizar la raíz cuadrada de cualquier número y luego restarle el resultado, de modo que debería dar cero. Por ejemplo, si hacemos la raíz cuadrada de 4 (cuyo resultado es 2) y posteriormente le restamos 2, no da cero, sino un número negativo y muy pequeño (con 39 ceros, concretamente).
Si intentamos hacerlo en nuestra calculadora antes de que se actualice nuestro ordenador y nunca más podemos intentarlo, es posible que no lo logremos reproducir en nuestro PC, pues por alguna razón en algunos nunca se produce.
Además, es posible que logremos reproducirlo pero no en todas las ocasiones que lo intentemos; es decir, que el resultado de si se presenta el bug o no es aleatorio. Simplemente basta con realizar el cálculo anteriormente expuesto o cualquier otro que sea similar, y es probable que obtengamos el resultado erróneo.