En algunos países no se pueden usar ciertos servicios online. Esto ocurre, sobre todo, en aquellos con un nivel de censura considerablemente alto y en concreto con aquellas aplicaciones que pretenden proteger a los usuarios. Signal es una de ellas, y sufre bloqueos en gran parte del globo terráqueo. Ahora, el principal sistema que estaba usando para saltarse estos bloqueos está comenzando a prohibirse por parte de las grandes tecnológicas.
Esta técnica usada se llama, concretamente, domain fronting, y permite básicamente ocultar el tráfico de una aplicación como si se tratase de otra. En el caso de Signal, por ejemplo, el tráfico de esta aplicación de mensajería con cifrado se ocultaba y se mostraba como si el usuario estuviese navegando en Google o Amazon.
De esta forma, los gobiernos o cualquier persona pensaría que estaba navegando en esas webs. Como estos dos portales es muy poco probable que estén prohibidos en algún país, o al menos no en muchos, la aplicación funcionará allá a donde se vaya.
Amazon se une a Google y prohibirá el domain fronting
No obstante, está técnica, una de las más eficientes, está comenzando a crear problemas. Google hace unas semanas ya dio de baja el servicio suyo que permitía hacer esto, y Amazon está por el mismo camino. El buscador cerró su servicio asegurando que su intención nunca fue ofertarlo. Tras esto, Signal se mudó a Amazon, que ahora lo está prohibiendo, y consigo eliminando el recurso de probablemente cientos de aplicaciones para eliminar la censura en ciertos países.
El argumento de Amazon para dejar de ofertar esta herramienta es que se están realizando ataques mediante ella. Es decir, que hackers están usando el servicio para distribuir malware sin levantar sospechas, ya que viene de Amazon, o al menos es lo que parece. Para evitar que se pueda ocultar software maligno con una apariencia inocente, Amazon directamente está cerrado su servicio, y obligando a las aplicaciones que lo usan a que cambien de proveedor.
En el caso de Signal, en concreto, su fundador publicó hoy que Amazon se puso en contacto con ellos mediante correo electrónico para que o bien dejasen de usar el domain fronting o para que se cambiasen de proveedor. Con esto, Signal se enfrenta de nuevo a tener que buscar un método para evitar los bloqueos en Egipto, Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), algunos de los países más conocidos donde esta censurado.
Usar otro proveedor no sería una solución, pues la clave de usar Google o Amazon es que muy probablemente los gobiernos de esos países no estén dispuestos a censurar esas plataformas al completo para que una aplicación concreta deje de funcionar. Probablemente cualquier otro servicio que no sea Amazon o Google, bajo el que se esconda Signal, será bloqueado ipso facto allá donde Signal esté censurado.