Cambridge Analytica solo habría cambiado de nombre, no cerrado
Cambridge Analytica no ha cerrado, según apuntan las últimas sospechas. Ahora estaría operando bajo otra firma, Emerdata.
3 mayo, 2018 10:49Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
- La moneda de Facebook aún no ha salido y ya tiene un poderoso enemigo: Donald Trump
- El nuevo documental de Netflix busca la verdad de los escándalos de privacidad de Facebook
Cambridge Analytica, la compañía que consiguió los datos de al menos 87 millones de personas a través de Facebook y con los que supuestamente interfirió en diversas elecciones (en el Brexit y las federales de Estados Unidos, por ejemplo), anunció el cierre de la compañía el día de ayer a sus empleados, barriendo hacia afuera y echando la culpa a la prensa, por hacer una mala publicidad de la compañía.
Ahora, varias fuentes, entre las que se encuentra The Register, apuntan a que tan solo se ha cambiado de nombre. Y es que se ha descubierto otra compañía de reciente creación que se dedica a lo mismo («procesamiento de datos, alojamiento y actividades relacionadas»), con la misma junta directiva e inversores y que está instalada en el mismo edificio.
Uno de los movimientos más sospechosos es que el 28 de marzo Alexander Taylor pasó a ser Director Ejecutivo de esta otra compañía, llamada Emerdata, al mismo tiempo que también se hacía cargo de Cambridge Analytica, tras protagonizar su antiguo CEO una escandalosa escena en el Canal 4 relacionada con sobornos a políticos.
Mismo perro con distinto collar, así sería Emerdata
Y no es el último movimiento reciente, sino que desde que comenzó el escándalo con Facebook y Cambridge Analytica, han ido cambiando todos los directivos de Emerdata por los de Cambridge Analytica, además de su sede social, movida hacia el mismo edificio. La compañía fue creada a mediados de 2017, pero no comenzó a tener movimientos y cambios hasta febrero de 2018, un mes antes de comenzar toda la persecución de la firma que ha ocupado todos los titulares durante meses.
Cambridge Analytica aseguró haber cerrado porque los clientes ya no querían relación con ellos
De confirmarse las sospechas, se confirmaría que Cambrigde Analytica no habría cerrado, sino que simplemente habría cambiado de nombre. Legalmente, sí que lo habría hecho, pero en la práctica solamente habría sido para dejar atrás su mala imagen generada durante este año. Ellos mismos manifestaron, en su anuncios, que cambiar de nombre simplemente no hubiera servido, por lo que tenían que cerrar, aunque quizás se les olvidó que iban a seguir operando bajo otra firma.
Emerdata ya había levantado las sospechas durante las últimas semanas, por ser posiblemente una rama desconocida de Cambridge Analytica para, dado este momento, seguir operando y dejar atrás su mala imagen. En la imagen superior vemos el organigrama de Emerdata y su relación con Cambridge Analytica y Strategic Communication Laboratories (SCL), la matriz de la polémica firma.
También debemos sumar que Nigel Oakes, fundador de SCL, la matriz, había asegurado al Canal 4 que Emerdata era una nueva compañía creada adquirir tanto Cambridge Analytica como SCL y convertirlo en una sola compañía. Esto quiere decir, por lo tanto, que Emerdata probablemente seguirá teniendo tus datos almacenados.