LibreOffice llega a la Tienda de Windows, pero ¿por qué cuesta 2,99 €?
Ya está disponible LibreOffice en la Tienda de Windows, pero hay serias dudas de que sea la versión oficial. Para empezar, es de pago.
23 julio, 2018 17:26Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
LibreOffice es una de las grandes alternativas a Microsoft Office; la gran diferencia es que se trata de un proyecto de código abierto, basado además en estándares abiertos para sus archivos.
Al ser gratuita, LibreOffice siempre ha atraído a usuarios para los que no merecía la pena pagar tanto por Office; aunque en los últimos años ha perdido protagonismo en favor de alternativas web como Google Docs. Pese a todo, si buscas una suite ofimática gratuita y libre, no hay opciones mejores.
LibreOffice en la Tienda de Windows…
Por eso ha sido una (inicialmente grata) sorpresa la llegada de LibreOffice a la Tienda de Microsoft en Windows. De esta manera, más gente puede disfrutar de esta suite alternativa.
Como sabéis, algunas versiones de Windows (como el modo S) sólo son compatibles con apps de la Tienda; y también es un método más sencillo de encontrar e instalar aplicaciones, además de la seguridad adicional que supone el control que Microsoft tiene sobre la plataforma.
Esta versión de LibreOffice es idéntica a la que podemos descargar de la página oficial. Ha sido creada con la herramienta de Microsoft que permite lanzar aplicaciones x86 (las “tradicionales”) en la Tienda; de esta forma, no es necesario crear una app UWP (la nueva plataforma multi-dispositivo de Microsoft) como antes.
Por lo tanto, no es más que una manera diferente de instalar LibreOffice; y no ofrece ninguna diferencia respecto a la versión “normal”. Excepto por un pequeño gran detalle: el precio.
…pero no es oficial
En efecto, esta versión de LibreOffice tiene un precio de 2,99 €, lo que ha despertado sospechas inmediatamente. Y con razón: En realidad esta versión de LibreOffice no es oficial, como ha confirmado la cuenta oficial de Twitter. Ha sido publicada por un grupo que se hace llamar “.net”, pero no parece tener otras aplicaciones a su nombre.
A falta de saber quién está detrás de este lanzamiento, es posible que el nombre “.net” sea un intento de engañar a los usuarios; gracias al formato de la Tienda de Windows, parece que la app se llama “LibreOffice.net”. Y si buscamos su nombre, la app de la Tienda se confunde y muestra todas las apps publicadas por desarrolladores con “net” en su nombre.
La descripción de la app no indica en ningún sitio que no se trata de la app oficial. Los engaños continúan en la sección de “sitio web”, donde se enlaza a la página oficial de LibreOffice; también se enalza a la política de privacidad del proyecto oficial.
¿Cómo es posible que alguien cuelgue apps que no son suyas en la Tienda de Microsoft?
El gran problema está en que no está del todo claro que “.net”, sea quien sea, esté vulnerando ninguna regla. La cuenta de LibreOffice ha adelantado que van a investigar si los términos de distribución de la app son compatibles con la licencia abierta que usan.
Probablemente el responsable de esta versión ha tenido esto en cuenta. En realidad, no hace falta pagar para conseguir la versión completa de LibreOffice en la Tienda; lo único que tenemos que hacer es pulsar en “Prueba gratuita”, y se descargará la versión completa, sin limitaciones.
La descripción afirma que el pago es sólo si queremos “apoyarles”. Sin embargo, como no indican en ningún sitio que no son el proyecto oficial, alguien podría pensar que al comprar esta app está ayudando al proyecto open source. Como el pago no es obligatorio para disfrutar del programa completo, probablemente no vulnere la licencia de LibreOffice; pero eso es algo que tendrán que ver los expertos legales de LibreOffice.
we first need to see if the distribution terms are compliant with our license…
— LibreOffice (@libreoffice) 23 de julio de 2018
En este “vacío legal” es donde se encuentran muchas apps de código abierto. Es muy fácil coger una app x86 y publicarla en la Tienda; y Microsoft no parece investigar lo suficiente si estas versiones son las oficiales, o no le importa.
LibreOffice en la Tienda de Microsoft debería ser una gran noticia. Pero esta versión despierta más dudas sobre la plataforma y el papel de las apps de código abierto en ella.