Adiós al liberador de espacio en disco de Windows, una herramienta clásica
El liberador de espacio de disco de Windows, una de las herramientas mas útiles del sistema, será abandonada por Microsoft próximamente.
14 septiembre, 2018 18:02Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
En informática todo cambia, a veces a una velocidad endiablada; nuevas apps, nuevos servicios, aparecen como setas después de la lluvia constantemente. Por eso es tan raro que un programa sea mantenido durante años, y mucho más durante décadas.
Pero la verdad es que muchas partes de Windows encajan con esa descripción. Programas que hasta ahora no se han cambiado porque cumplían su función perfectamente; ¿para qué cambiar algo que no está roto?
Esa es la filosofía que ha tenido Microsoft durante generaciones; no por nada, sino por la enormidad de Windows supone que no puede simplemente cambiarlo todo cada cuatro años. Hay prioridades, y esas han obligado a seguir usando programas y herramientas que ya tienen canas.
El liberador de espacio de disco de Windows, todo un clásico
El liberador de espacio de disco es una de esas herramientas. Una utilidad clásica donde las haya, que nos ha salvado durante muchos años; fue implementada por primera vez en Windows 98, y desde entonces ha ayudado a recuperar algo de espacio en nuestros discos duros.
Lo cierto es que esta herramienta era más útil cuando fue lanzada; por aquel entonces, era necesario recuperar hasta el último megabyte disponible. Podía ser la diferencia entre usar o no el sistema. En la era de los terabytes ha perdido importancia, pero sigue siendo muy útil en muchas situaciones.
Para acceder al liberador de espacio, sólo tenemos que hacer click derecho sobre una unidad de almacenamiento, y en “Propiedades”. En la ventana que se abre, tenemos que pulsar en “Liberar espacio”. También podemos pulsar la tecla Windows + R y ejecutar el comando “cleanmgr.exe”.
Después de un momento, aparecerá una ventana en la que podemos elegir qué es lo que podemos borrar; las miniaturas y los archivos temporales suelen ocupar más espacio del que creíamos.
Una parte “obsoleta” de Windows 10
Pero como decíamos, todo cambia. Ayer mismo os hablábamos de una nueva función de Windows 10 que liberará espacio en el disco usando la nube; pues bien, enterrado en el anuncio de Microsoft se encuentra el aviso de que el liberador de espacio será abandonado en Windows 10 con la próxima actualización de octubre.
Esto no significa que vayamos a perder esta herramienta de la noche a la mañana. Probablemente podremos seguir usándolo; pero no recibirá actualizaciones y será software “obsoleto” para Microsoft. Por lo que no deberíamos encariñarnos mucho con él.
La verdad es que el liberador de espacio clásico ya tiene un digno sucesor en Windows 10. Aquí te contamos cómo usarlo, pero básicamente tiene funciones parecidas, con una interfaz moderna.