La pasada presentación de los iPhone Xs, Xs Max y Xr fue algo extraña por una razón. Normalmente Apple no dedica todo el tiempo a los dispositivos, sino que habla también largo y tendido del sistema operativo: iOS.
Sin embargo, iOS pasó algo desapercibido en la presentación, y por buenas razones. Anunciado el pasado junio, desde el principio quedó claro que iOS 12 no iba a estar cargado de novedades; no íbamos a disfrutar de llamativas innovaciones ni grandes cambios, para mejor o para peor.
No, iOS 12 sigue un camino muy diferente: el de la optimización. Con iOS 12, Apple soporta los mismos dispositivos que eran compatibles con iOS 11, y esa es toda una declaración de intenciones.
Ya es posible descargar iOS 12, la versión más optimizada
Recordemos que el último año ha sido un poco duro para la imagen de Apple. El descubrimiento de que iOS bajaba automáticamente la potencia del procesador con el tiempo fue muy polémico; y las acusaciones de obsolescencia programada se dispararon. Poco importaba que fuese una función ideada para proteger la batería, el resultado era un rendimiento empeorado.
iOS 12 llega para responder a todas esas quejas, para convertirse en un sistema más ligero, rápido y estable; el trabajo se ha centrado principalmente en mejorar el rendimiento, algo que notaremos especialmente en dispositivos con algunos años encima.
Apple presume de cifras muy buenas, como que iOS 12 es un 70% más rápido al abrir la cámara, o un 50% más rápido al acceder al teclado; también abre las apps hasta un 40% más rápido que antes. A eso hay que sumar que las animaciones ahora dan la sensación de ser más fluidas. Las apps más pesadas han recibido cariño, y ahora se abren el doble de rápido. Por lo tanto, es especialmente recomendable que actualices a iOS 12 en los iPhone y iPad más viejos que tengas.
Controlar el uso es ahora más fácil
Otra polémica de los últimos meses tuvo que ver con el tiempo que pasamos delante del móvil; y si las compañías estaban haciendo lo suficiente para evitar adicciones.
Ahora Apple presenta su solución, Tiempo de Uso. Se trata de una serie de herramientas que nos permite configurar cuánto tiempo podemos usar nuestro dispositivo, y controlar su uso. Por ejemplo, podemos definir un periodo de tiempo en el que no podemos usar apps ni recibir notififcaciones; especialmente útil si somos de los que dormimos pegados al móvil. Esto también es útil para controlar las apps que pueden usar nuestros hijos.
Además, el nuevo modo No Molestar nos permite desactivar todas estas molestias durante un periodo de tiempo limitado.
Las notificaciones también se han mejorado siguiendo la misma filosofía. Ahora desde la pantalla de bloqueo podemos gestionar todas nuestras notificaciones, enviándolas al centro de notificaciones o desactivándolas. Las notificaciones similares vendrán agrupadas, en vez de por separado.
FaceTime, la gran renovación
Que iOS 12 sea una actualización centrada en el rendimiento no significa que no haya novedades. En concreto, FaceTime es la app de Apple que más cariño ha recibido, con la llegada del chat en grupo de 32 personas a la vez, tanto con audio como con vídeo.
Para facilitar las conversaciones con tanta gente, una nueva función llamada “Enfoque” coloca siempre a la persona que esté hablando en primer plano; el sistema detecta quién está hablando y le da más prioridad o menos.
La integración de FaceTime con el resto de apps, como Mensajes, también es una novedad que se agradece. También se actualiza con novedades que hemos visto en otras apps, como los filtros, los efectos de texto, los stickers de iMessage, o el cifrado punto a punto.
Memoji, ¿La nueva moda?
Los animoji se presentaron como la siguiente evolución de los emoji; aunque a la hora de la verdad, sólo los podían usar los propietarios de un iPhone X. Ahora que todos los modelos nuevos son compatibles, Apple ha presentado los memoji.
Los memoji son animoji personalizados; podemos hacernos una foto con el iPhone y el sistema automáticamente detectará nuestro aspecto, pero también podemos variarlo con todo tipo de colores de piel, peinados, y accesorios como gafas.
A diferencia de un emoji, los memoji representan a cada persona individual, por lo que puede tener más éxito que elegir de una lista predeterminada. Por supuesto, sólo son compatibles con el iPhone X, Xs, Xs Max y Xr.
Atajos de Siri, el gran potencial de iOS 12
Tal vez la novedad con mayor potencial es la nueva opción de Atajos de Siri. Claramente inspirado en IFTTT y otros servicios de programación de tareas, esta novedad nos permite programar acciones dependiendo de los eventos que ocurran.
Gracias a esto podemos añadir funciones nuevas a Siri, que se activen cuando digamos unas palabras concretas; Siri no tiene que aprender el significado de estas palabras, lo que permite a los desarrolladores crear apps que usen Siri para todo tipo de tareas. Por ejemplo, podemos decirle a Siri que hemos perdido las llaves; si tenemos un rastreador en el llavero, Siri abrirá automáticamente la app correspondiente. Y todo eso, sin necesidad de que Apple soporte esa función oficialmente.
Esto puede abrir las puertas a muchas más posibilidades para Siri sin que estén soportadas oficialmente. El desarrollador sólo tiene que permitirnos crear un atajo con la función que queramos, y el resto es fácil.
Descarga ya iOS 12, ¿o no?
iOS 12 ya está disponible para todo el mundo con dispositivos compatibles. Como siempre, actualizar de los primeros puede no ser la mejor opción, sobre todo por si hay algún bug que se le haya pasado a Apple; además, los servidores estarán presumiblemente algo ocupados. Por eso, normalmente la mejor opción es esperar un poco a que se calme la fiebre. Pero aunque tardes un poco, es innegable que pasarse a iOS 12 merecerá la pena.
iOS 12 está disponible en los siguientes dispositivos:
- iPhone
- Xs
- Xs Max
- Xr
- X
- 8
- 8 Plus
- 7
- 7 Plus
- 6s
- 6s Plus
- 6
- 6 Plus
- SE
- 5s
- iPad
- 2ª generación del Pro de 12,9 pulgadas
- 1ª generación del Pro de 12,9 pulgadas
- Pro de 10,5 pulgadas
- Pro de 9,7 pulgadas
- 6ª generación del iPad
- 5ª generación del iPad
- Air 2
- Air
- Mini 4, 3 y 2.
- iPod
- Touch de 6ª generación
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug