Cuando llevas mucho tiempo con un proyecto, es fácil perder de vista muchas cosas. Su magnitud, la cantidad de proyectos y personas que dependen de él, y cómo tratas a las personas con las que trabajas todos los días. Y si hay alguien que sabe muy bien esto, es Linus Torvalds.
El finlandés creó por su cuenta la primera versión del núcleo Linux hace justo 27 años; en su momento, una simple alternativa personal a Minix, un sistema parecido a Unix limitado a usos educativos. Linux fue un proyecto más nacido del enfado de las limitaciones de Minix que de una idea de futuro; pero las primeras respuestas al anuncio publicado en una lista de correo demostraron que Torvalds había empezado algo grande.
Décadas después, el kernel Linux está presente en millones de ordenadores, servidores, sistemas y dispositivos en todo el mundo. Puede que no lo sepas, pero probablemente lo usas a diario de alguna manera. A diferencia de otros sistemas, Linux es de código abierto; cualquiera puede copiarlo, crear una nueva versión, modificarlo, etc.
El éxito de Linux puso a Linus Torvalds en la órbita mundial. En pocos años, estaba trabajando con los mejores ingenieros y programadores del planeta, tratando con las compañías más grandes del mercado e influyendo a más personas de las que seguramente imagina.
Linus Torvalds, un genio difícil de tratar
Pero todo eso tiene un precio. Y para Torvalds, ese finlandés estudiante que de repente se convirtió en el rey del mundo, ese precio se ha revelado.
El mal humor y los comentarios incisivos de Torvalds son bien conocidos. No tiene miedo de decir las cosas como son, de soltarle un corte de mangas a algunas de las compañías más poderosas del sector, o de echar para atrás código si no está a la altura de lo que considera que debería ser Linux. Y durante casi tres décadas, eso es justo lo que ha hecho.
La otra cara de la moneda es que trabajar con Linus Torvalds es lo peor. Su actitud es tóxica y sus peleas verbales con el resto de desarrolladores son habituales. Aunque ya hace mucho que no escribe ni una línea de código, todo lo que se añade a Linux tiene que recibir su aprobación; un proceso que puede acabar con la voluntad de cualquiera.
Por su culpa, muchos y muchas han tenido que salir de la comunidad, dedicarse a otras cosas, si les quedaba fuerza de voluntad; si Linus te tiene en el punto de mira, hay pocas posibilidades de que salgas bien parado.
Como digo, esto es algo que todo el mundo sabía, y no han sido pocos los que han apelado a Torvalds para que cambie su comportamiento; todos de manera infructuosa.
El motivo detrás del descanso de Linus Torvalds
Finalmente, y como suele ocurrir, ha sido un problema relativamente menor lo que ha acabado haciendo que Torvalds se derrumbe: con un simple olvido. Torvalds organizó sus vacaciones con la familia, sin acordarse del Maintainer Summit, la reunión de los principales desarrolladores de Linux y por lo tanto, uno de los eventos más importantes.
Pero, en un correo publicado en la lista de correo oficial de Linux, Torvalds ha revelado que lo peor no fue la vergüenza de olvidarse; lo peor es que en el fondo, no quería ir.
Esa fue la excusa que necesitaba para darse cuenta de que no estaba contento; de que estaba ignorando a la misma comunidad que convirtió su proyecto en lo que hoy es. También afirma que se ha dado cuenta de cómo ha contribuido a un entorno poco profesional. De cómo no ha comprendido las emociones de las personas con las que trabaja.
Y sobre todo, de cómo los ataques personales, que en su momento justificaba en aras de mejor código para su proyecto, no estaban justificados.
Por todo esto, Linus Torvalds ha decidido tomarse un descanso: una pausa con la que espera cambiar su comportamiento, disculparse con las personas a las que ha dañado, y a su vez recibir ayuda. Una pausa, porque Torvalds no ha dicho adiós a Linux. Él quiere seguir manteniendo Linux, pero sabe que no puede seguir haciéndolo.
Foto portada| Krd
Noticias relacionadas
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
- La distro Linux más importante que jamás has usado se actualiza, así vas a notar la diferencia
- Linux ya se usa más que Windows... en la nube de Microsoft
- Steam no desaparecerá en Linux: Ubuntu cambia de idea