Los coches sin conductor o coches autónomos presentan una serie de problemas para el futuro, más allá de la obviedad. Estos coches pretenden ser la normalización de una era sin conductores, por lo que se busca en ellos que no sean demasiado diferentes a los normales para ir acomodándolos a la sociedad. Pero claro, ¿cómo distinguimos a un coche autónomo de uno normal? Porque a los peatones nos interesa.
Los fabricantes ya se han puesto manos a la obra en este tema y ya están empezando a idear conceptos para esto. El que más de moda se está poniendo es el de poner luces, es decir, que el coche mediante luces de colores alerte a los peatones de distintos sucesos.
Luces de colores para alertar a los peatones, ya se está probando
Esta idea está tanteándose actualmente, siendo Ford y Mercedes-Benz las que más activas están en este concepto. Mercedes incluso ha sacado un concepto de esta idea con el Cooperate Car. Este coche basado en Mercedes Clase S sigue esta idea a rajatabla, equipado con lucs que dependiendo del color alertarán a los viandantes de una forma u otra.
La idea es simple; el coche está equipado con LEDs de colores en todo el chasis, ya sea en el techo, en los faros, en los retrovisores, etcétera. Esta señalización lumínica en 360 grados tiene como intención el mostrar qué va a hacer el coche mediante un código de colores y patrones. Las luces turquesas en el techo indican que el coche está en modo de conducción autónoma y brindan información sobre lo que sucede a continuación. La luz continua muestra que el vehículo está en modo de conducción autónoma, ya sea en movimiento o estacionado. El parpadeo lento significa que el vehículo está aminorando y el parpadeo rápido anuncia que el vehículo se moverá pronto.
También se están probando otros métodos de señalización. Por ejemplo, silos leds alrededor del vehículo emiten una señal de luz específica, los espejos exteriores se despliegan y se levantan la parte delantera y trasera del vehículo, como si el coche estuviera despertando. Si bien el concepto inicial reside en que estas luces irán en el tejado, se está testeando como vemos en las imágenes que estos LEDs también estén en los faros, en los parabrisas, etcétera. Todo sea para indicar que el coche es autónomo y por lo tanto que lso viandantes lo tengan en cuenta para poder caminar por la ciudad sin problemas y que sean conscientes de ello.
Los estudios que ha realizado Mercedes-Benz afirma que los peatones prefieren la comunicación de 360 grados en color turquesa. La investigación examinó cómo reaccionan los peatones a vehículos autónomos señalizados de manera diferente en diversas situaciones de tráfico. Según la firma automovilística quedó claro que la señalización luminosa tiene un fuerte efecto en la aceptación de vehículos que conducen de manera autónoma, así como en cómo se sienten de seguros los peatones.
A su manera, otros fabricantes están proponiendo ideas. Jaguar sugirió recientemente mostrar líneas en la carretera que muestren en qué dirección irá el coche y Volvo está investigando implementar luces y sonidos en los coches. Personalmente espero que se implemente la idea más discreta posible; no me gustaría que todo el mundo supiera a donde voy sólo por tener un coche autónomo…
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón